Edición Impresa
Sábado 13 de Marzo de 2010

Convenio entre la Unidad de Planeamiento Estratégico y Unicef por la educación

La Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina (UPEA) firmó un convenio de cooperación con Unicef para trabajar en forma conjunta cuestiones referidas a la primera infancia, la educación inicial y especial. Durante la rúbrica del acuerdo, el director de la Unidad , Juan Carlos Tedesco, explicó: “Este tipo de acciones pretende generar insumos para la definición de políticas educativas de Estado de mediano y largo plazo para acabar con la desigualdad y la exclusión social”.

La Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina (UPEA) firmó un convenio de cooperación con Unicef para trabajar en forma conjunta cuestiones referidas a la primera infancia, la educación inicial y especial, las reformas en el secundario, la evaluación de la calidad, la interculturalidad y el bilingüismo. Durante la rúbrica del acuerdo, el director de la Unidad , Juan Carlos Tedesco, explicó: “Este tipo de acciones pretende generar insumos para la definición de políticas educativas de Estado de mediano y largo plazo con el objetivo de acabar con la desigualdad y la exclusión social y así avanzar en la construcción de sociedades más justas y equitativas”.

En este sentido, desde su creación en julio de 2009, la UPEA celebró convenios similares para abordar problemáticas educativas con otros organismos internacionales, como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Internacional de Planeamiento Estratégico (IIPE) de Unesco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). También trabaja de manera conjunta con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam). Por último, el jueves estableció un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación para articular líneas de acción conjuntas en torno a la formación profesional, inicial y continua. En las próximas semanas cerrará pactos idénticos con las otras carteras del Gobierno Nacional.

La UPEA , una secretaría que reporta directamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que se constituyó en el marco de la celebración del Bicentenario del Primer Gobierno Patrio y de la Declaración de la Independencia , se propone presentar este año un Plan Decenal de Educación 2011-2021 que fije las metas, las estrategias y garantice los recursos financieros para lograrlo. El documento servirá como texto base para generar consensos entre los partidos políticos, las organizaciones civiles, los sectores empresariales, los diferentes credos y los movimientos sociales en torno a los objetivos educativos a alcanzar en la próxima década. A su vez, la Unidad también trabajará en diferentes líneas de acción y estrategias para diseñar una Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa.

“En un área estratégica como la educación resulta fundamental alcanzar acuerdos profundos que trasciendan gobiernos y administraciones. Este Gobierno lleva adelante políticas de mediano y largo plazo para que todos los argentinos reciban una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, remarcó Tedesco.

Comentarios