La ciudad
Sábado 09 de Julio de 2016

Contra "todo tipo de dominación extranjera"

El Congreso se realizó en Tucumán y concurrieron representantes de las provincias andinas, cuyanas, del noroeste, de Buenos Aires y las del Alto Perú.

Se cumplen 200 años del Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que declaró la Independencia del "rey de España y de todo tipo de dominación extranjera."

El Congreso se realizó en Tucumán y concurrieron representantes de las provincias andinas, cuyanas, del noroeste, de Buenos Aires y las del Alto Perú.

No asistieron al mismo la provincia del Paraguay, que ya había declarado su independencia en 1813, y las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y la Banda Oriental que ya habían declarado la independencia el 29 de junio de 1814 en Concepción del Uruguay, bajo la presidencia de José Gervasio Artigas.

En esta fecha recordamos la gloria de los congresales de Tucumán y especialmente a los que jugaron un papel protagónico para la declaración y afirmación de la Independencia Nacional: San Martín, Belgrano, Artigas y Güemes.

Hoy como ayer el desafío es construir una Argentina independiente e integrada a toda Latinoamérica, con inclusión social para nuestros pueblos y no una Argentina dependiente de los poderes mundiales y someterla a la exclusión social.

En estos días, donde se llevan adelante desde el gobierno nacional políticas que nos conducen nuevamente hacia la dependencia económica de las potencias, donde se nos ha endeudado y se nos subordina a las decisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se apuesta a la destrucción de la Patria Grande que soñaron San Martín y Bolívar, es necesario más que nunca recordar y seguir el ejemplo de aquellos patriotas que lucharon por nuestra hace dos siglos por la independencia.

Como decía el general José de San Martin: "Seamos libres lo demás no importa nada".

Por Héctor Cavallero / Presidente Honorario del PPS

Por Ricardo Reynoso / Presidente Ejecutivo del PPS


Comentarios