Ovación
Domingo 05 de Junio de 2016

Contra el fútbol como un negocio

El DT tiene una visión crítica del ambiente futbolístico. "Hay mucha histeria y sos un número", dijo

Hablar de valores en el fútbol no es algo habitual, ya que es un mundo muy complicado en el que reina el egoísmo. En este sentido Jorge Sampaoli tiene una postura de vida tomada, que trata de defenderla hasta las últimas consecuencias. ¿Hay muchas cosas del ambiente del fútbol que no compartís? "Totalmente. Como el individualismo que hay en la actualidad en lo que respecta a un juego que es colectivo como el fútbol. A veces me he avergonzado de los lugares donde estuve o con la gente con que he estado porque no tienen esos valores, pero la necesidad por trabajar te hace llegar a lugares a los que a lo mejor hoy pienso y no son los que me hubieran hecho totalmente feliz. Hoy no elijo un lugar sólo porque sea en Europa. Hoy sólo me seduce generar modificaciones bajo los criterios del sentir que tengo y no sólo del fútbol, sino de la vida. Se me hace muy complicado analizar mi proyecto futuro porque estoy siempre en discrepancia con lo que es el fútbol de hoy, que termina siendo totalmente un negocio", aseguró el Zurdo.

—En tus inicios como DT viviste en una casa contigua a un cuartel de bomberos, ¿qué diferencias hay entre aquel Jorge y este? ¿Los años te fueron aburguesando?

—En realidad siento que a partir de ese momento, que era una persona pura que sentía que tenía que triunfar en lo deportivo y sólo miraba eso, y que salía al mundo sin ser nadie a buscar un lugar, a esta actualidad donde puedo ser un poco más reconocido porque se fueron dando hechos que así lo ameritan, creo que no me ha modificado tanto. Realmente valoro mucho más aquella época que esta. Tenía la posibilidad de que el aprendizaje y el estímulo tenía mucho más que ver con algo más puro que en la actualidad. Realmente caés en un escenario de histeria en el que sos un número y tenés que ganar y si no te tenés que ir.

—El Cholo Simeone tras perder la final de la Champions dijo que perder dos finales seguidas es un fracaso. ¿Qué pensás?

—Lo que piensa Simeone de él mismo es muy particular. A lo mejor un primer puesto termina siendo un fracaso algunas veces. Depende de cada uno, de lo que propone y de cómo se llegó al éxito. De cómo se llegó a ese segundo puesto. Yo viendo como el Atlético, más allá de la forma, logró ser competitivo. No me parece un fracaso.

—Ganar a cualquier precio entonces no está dentro de tu código.

—Lo importante acá es generar una forma y respetar una idea, y después saber que normalmente podés ganar o perder. Y sostener la idea en la adversidad es lo más difícil y ahí está la lucha de todos los días. O sea, tratar de saber que los niveles de éxito o fracaso no se miden por un resultado, se miden por defender una idea.

Comentarios