El Mundo
Miércoles 27 de Julio de 2016

Continúa el bloqueo político en España: el rey expresó su preocupación

Tras siete meses sin gobierno en España, y en el cuarto intento de mediar entre los partidos este año, el rey Felipe VI inició ayer una ronda de reuniones con los líderes políticos...

Tras siete meses sin gobierno en España, y en el cuarto intento de mediar entre los partidos este año, el rey Felipe VI inició ayer una ronda de reuniones con los líderes políticos para tratar de buscar una solución al bloqueo instalado en el país. Los primeros en acudir a la cita vieron al monarca "más preocupado" que en anteriores ocasiones. Las tratativas para lograr un acuerdo entre las fuerzas políticas siguen estancadas y nada garantiza, de momento, que el conservador Mariano Rajoy logre ser investido jefe del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. A raíz del fracaso de la anterior legislatura, fruto de las elecciones del 20 de diciembre, el país se vio abocado de nuevo a las urnas en junio. Rajoy salió reforzado y fue el candidato más votado, pero quedó una vez más lejos de la mayoría absoluta. El rey podría proponerle que se someta a una votación de investidura, pero el líder del PP no tiene la certeza de contar con los apoyos necesarios para superarla con éxito. El liberal Ciudadanos se niega a apoyarlo y el Partido Socialista (PSOE), a abstenerse para permitirle gobernar.

Socialistas instaron al líder conservador a afrontar la investidura cuanto antes. "No nos resignamos a aceptar la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos como definitivas", respondieron desde el PP.

Desde el partido Izquierda Unida (IU) abrieron la puerta a otra posibilidad: que el PSOE no se limite a vetar a Rajoy y que "explore un gobierno alternativo" buscando apoyos en la izquierda. Sin embargo, hasta ahora los socialistas han abogado por hacer oposición. Las negociaciones entre los principales partidos tienen lugar, por ahora, bajo el tapete. Sus líderes permanecen en silencio y será al final de la ronda de reuniones con Felipe VI cuando previsiblemente se conocerá si hay algún tipo de acuerdo.

La Constitución española, que otorga al rey el papel de proponer un candidato a la investidura, no establece ningún plazo para formar gobierno. Según explicó ayer el diputado Pedro Quevedo, del partido regional Nueva Canarias, Felipe VI no descarta abrir un período "de reflexión", que podría dar tiempo a Rajoy para llegar a acuerdos. El líder conservador declinó en enero la propuesta del monarca para presentarse a la investidura, a sabiendas de que no tenía apoyos. El socialista Pedro Sánchez tomó entonces el testigo, pero su intento resultó fallido.

Las elecciones del 26 de junio tampoco resolvieron el bloqueo. El PP obtuvo 137 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados, 39 menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. El PSOE se situó segundo, con 85 escaños, seguido de Unidos Podemos -la coalición de izquierdas encabezada por Podemos (71 escaños) y de Ciudadanos (32). La ronda de contactos del rey con los partidos culminará mañana, cuando Felipe VI recibirá a Pedro Sánchez y a Rajoy. Hoy se reunirá con el líder de Podemos, el izquierdista Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, el liberal Albert Rivera.

Si los partidos fracasan de nuevo a la hora de formar un gobierno, los españoles tendrán que volver a las urnas por tercera vez en un año. Los representantes políticos españoles se han comprometido a evitarlo, pero sobre la mesa no hay de momento ningún pacto.

Comentarios