Jueves 21 de

agosto de 2014

  • Ahora

    23 °C
  • VIERNES

    Min. 18 °C Max. 28 °C

  • SABADO

    Min. 12 °C Max. 29 °C

Viernes, 10 de mayo de 2013  01:00 | Informacion General

Polémica por un reality donde una mujer se desnuda ante la crítica de dos hombres

Un nuevo reality show televisivo que se estrenó en Dinamarca causa polémica por ser sexista y tratar a la mujer como un objeto sexual. El controvertido programa llamado "Blachman" consiste...

El más sexista. Una mujer desnuda se somete en silencio a la evaluación de Thomas Blachman y un invitado.

Un nuevo reality show televisivo que se estrenó en Dinamarca causa polémica por ser sexista y tratar a la mujer como un objeto sexual. El controvertido programa llamado "Blachman" consiste en una mujer vestida sólo con una bata que entra a un cuarto a media luz y se la quita en silencio mientras dos hombres sentados en un sofá comentan y critican en voz alta cada detalle de su cuerpo desnudo. Ella permanece en silencio mientras recibe críticas despiadadas.

Pese a su contenido, considerado como el programa más sexista de la historia de la televisión mundial, el envío es un éxito no sólo en Dinamarca —donde fue producido por la televisión pública DR (Corporación Danesa de Radiodifusión)—, sino en otros países del norte de Europa.

En otro programa, hace algunas semanas un participante de un reality show de supervivencia fallecía tras una prueba. El médico que lo asistió se quitó la vida poco después, según publicó la página web ADSL zone. Ahora la polémica llega desde Dinamarca, donde parece que no ha causado el escándalo que está provocando fuera de sus fronteras pero el programa de Thomas Blachman, un popular músico danés, vuelve a hacer que se pongan sobre la mesa los límites de la televisión. ¿Vale todo por la audiencia? El programa de la televisión danesa desnuda a mujeres frente a Blachman y algún amigo con el único fin de criticar abiertamente el cuerpo de las participantes en este programa.

La mujer no tiene posibilidad de réplica y no puede hablar, sólo desnudarse lentamente hasta quedar sin ninguna prenda frente a los dos protagonistas de este criticado espacio. Blachman se dedica a criticar con sorna los atributos físicos de las mujeres. Blachman ha respondido las críticas y parece no entender muy bien la polémica: "Ahora las mujeres pueden saber lo que los hombres piensan de su cuerpo". En cambio, una de las productoras del programa, Sofía Fromberg, no lo tiene tan claro y ha salido en defensa de su trabajo: "Tenemos un programa que revela lo que los hombres piensan acerca del cuerpo de la mujer. Honestamente, ¿cuál es el problema con ello?".


Un espacio sexista. Sin embargo varias asociaciones de mujeres y grupos de defensa de los derechos humanos en Dinamarca y otros países europeos han acusado a la cadena de televisión y a los responsables del programa por emitir un espacio sexista, que denigra a la mujer y que la trata como un objeto.

Mientras intelectuales, asociaciones y movimientos de liberación feministas y de minorías sexuales solicitan la retirada inmediata del programa, el espacio de Blachman en el canal DR2 ha suscitado gran atención en YouTube y en descargas online.

El show recibe permanentemente críticas de distintos sectores de la sociedad que exigen su cancelación. Lo califican de "repugnante" y "excesivo".

En tanto, el presentador Thomas Blachman, que dice haber creado la premisa del show, declaró que no considera que el contenido de su programa sea problemático.

certifica.com