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Jueves, 14 de febrero de 2013  11:13 | La Ciudad

En sólo tres kilómetros de la autopista a Córdoba se produjeron 35 despistes

Los accidentes más graves se produjeron en el kilómetro 356, en Cañada de Gómez. Los siniestros se registran desde 2006. Un fiscal investiga presuntas irregularidades en la construcción.

Uno de los últimos vehículos siiniestrados, un Volkswagen Fox, que impactó contra un camión.

En el kilómetro 356 de la autopista Rosario-Córdoba. sobre la mano que va hacia la capital mediterránea, se produjeron 24 accidentes de tránsito con despistes de vehículos. Ese número de siniestros, registrados entre 2006 y septiembre de 2012, surgió de un relevamiento realizado por la empresa concesionaria del peaje a pedido del  fiscal de Cañada de Gómez Angel Granato, quien investiga si la alarmante seguidilla de eventos viales ocurridos en los últimas en ese sector tiene que ver con deficiencias en la construcción de la carretera. Pero la cifra trepa abruptamente  a 35 si se incluyen los choques que tiene registrado la policía local en los últimos seis meses.

En diálogo con el programa "Todos en La Ocho", el funcionario brindó precisiones sobre un problema que ya le está poniendo números en vidas y en daños materiales. "Desde que la empresa concesionaria se hizo cargo del peaje hasta septiembre del año pasado, en el se produjeron 24 despistes de vehículos en el kilómetro 356. Ayer comprobamos tres accidentes de ese tipo, uno de ellos con resultado mortal porque el coche impactó contra un camión estacionado", apuntó el fiscal.

Granato precisó que se pidió una ampliación de ese informe no sólo para saber la cantidad de accidentes ocurridos en los últimos tiempos, "sino en toda la extensión de la autopista para saber si hay otros sectores de la ruta que son problemáticos. Lo que llama atención es que los 24 accidentes ocurrieron en la mano que va hacia Córdoba, en la otra mano prácticamente no ha habido colisiones graves."

El fiscal de Cañada de Gómez remarcó que la cuestión que más le llamó la atención fue "la pérdida de control de los vehículos, especialmente en día de lluvias. Hay que hacer un estudio más profundo y recurrir a ingenieros viales o técnicos que hagan un estudio  de suelo. El Observatorio Vial de la Provincia de Santa Fe informa que en el kilómetro 357, el peralte es negativo, es decir que tiene el sentido contrario al que tiene que tener y en el 358 no hay peralte. Peralte es la inclinación que tiene la ruta en la parte externa de la curva que queda un poco más levantada on un nivel superior a la parte interna. El peralte es un declive que ayuda a que el vehículo pueda absorber de mejor manera la fuerza centrífuga que le produce el giro.

El fiscal remarcó que una de las cuestiones que hay que solucionar en la autopista es el estacionamiento indebido de camiones. "Los accidentes fatales fueron por eso. Se produjo pérdida de control y cuando no hay un camión estacionado, todo termina en un raspón contra el guardarrail. en cambio cuando se impacta contra un camión, a la velocidad que se circula en una autopista, puede ser mortal".

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