Jueves 23 de

octubre de 2014

  • Ahora

    25 °C
  • VIERNES

    Min. 19 °C Max. 31 °C

  • SABADO

    Min. 20 °C Max. 31 °C

Jueves, 14 de julio de 2011  01:00 | La Ciudad

Múltiples choques en la autopista causaron dos muertos y 20 heridos

Un mix de niebla, humo e imprevisión provocó ayer cuatro choques múltiples sobre la autopista Rosario-Buenos Aires. Dos personas murieron y cerca de veinte resultaron con heridas de distinta consideración...

Un mix de niebla, humo e imprevisión provocó ayer cuatro choques múltiples sobre la autopista Rosario-Buenos Aires. Dos personas murieron y cerca de veinte resultaron con heridas de distinta consideración a raíz de las colisiones que involucraron camiones, ómnibus, autos y camionetas (una treintena de vehículos), los que resultaron con diversos daños materiales en sus estructuras.

El primero de los accidentes ocurrió pasadas las 2.30 a la altura del puente sobre el arroyo Saladillo, en el carril sur-norte de la autopista y cerca de Villa Gobernador Gálvez, donde colisionaron en cadena dos camiones de una empresa privada de correo, un colectivo de larga distancia y otros dos vehículos.

A raíz del choque, murió el chofer de uno de los camiones de Andreani, mientras que los heridos (todos leves) viajaban en un micro de La Veloz del Norte.

El colectivo, que se dirigía hacia La Quiaca (Jujuy) con 15 pasajeros a bordo (8 terminaron con lesiones), chocó a un camión que estaba detenido sobre la ruta, el que luego huyó del lugar. Por la frenada, uno de los rodados de Andreani se lo llevó por delante y su conductor (hasta anoche sin identificar) murió en el acto.

El otro vehículo de carga del correo privado alcanzó a esquivarlo, pero el custodio que viajaba detrás en un Ford K no pudo eludirlo. Una camioneta Nissan también resultó con daños en la carrocería, pero sus ocupantes salieron ilesos: el conductor logró sacar a su familia del rodado y todos se refugiaron detrás del guardarrail.

En el cuartel de Bomberos de Villa Gobernador Gálvez no descartaron que el accidente haya ocurrido más por el humo proveniente de la quema de un basural cercano a la autopista (que estaban tratando de extinguir) que por la niebla.

Sobre las 9, entre General Lagos y Fighiera, colisionaron a la altura del kilómetro 277 -carril hacia Rosario- un Fiat Uno, un VW Gol, un Chevrolet Agile, un camión Mercedes Benz, un colectivo de la línea A (San Nicolás), un Renault 19 y un rodado de carga Mercedes Benz 710. Hubo nueve heridos leves.

Casi 20 minutos después, y a la misma altura de la autopista -carril hacia Rosario-, chocaron una Ford Ranger, un Chevrolet Corsa, un camión Fiat Scania 360, un Peugeot 207, un Renault Megane, dos rodados de carga Mercedes Benz 1624 y 710, un colectivo de la Línea 4 (San Nicolás), un Honda City, un camión Fiat Iveco, otro Scania 112 y un Fiat Fiorino. Al menos cinco personas sufrieron heridas leves.

Pese a la magnitud, la situación no terminó en catástrofe, según la policía, porque todos los vehículos circulaban a baja velocidad por la casi nula visibilidad.

Sin embargo, otra persona murió cerca de las 10 como consecuencia del choque múltiple que protagonizaron un camión Ford Cargo, un Fiat Uno, un Chevrolet Corsa, otro Ford Cargo y un Mercedes Benz 1634 a la altura del kilómetro 271 de la autopista.

En ese marco, murió Juan Carlos Orquera, de 57 años y con domicilio en Florencio Varela (Buenos Aires), quien iba como acompañante del conductor del Fiat Uno, perteneciente a una empresa de seguridad privada (Vicmargen SRL). El rodado terminó incrustado en la banquina. A su vez, el resto de las personas que participó en el accidente resultaron con lesiones múltiples.

En función de la seguidilla de colisiones, la polémica se centró en la decisión de cerrar la conexión vial a la Capital Federal casi seis horas después del primero de los accidentes (ver página 6).

Es que, previamente, se había implementado la circulación asistida por la autopista a Santa Fe y el puente a Victoria -Entre Ríos- por la niebla.

Pero varias horas después Gendarmería clausuró el paso en la conexión vial con Buenos Aires. Y testigos de los accidentes afirmaron que los encargados del peaje no alertaron a los conductores acerca de la gravedad de la situación.

Paralelamente, tres personas murieron y otra sufrió graves heridas en un accidente protagonizado por dos camiones, una Ford F100 y una Renault Kangoo sobre la ruta nacional 9, en Santa Isabel (ver aparte).

El pronóstico meteorológico para esta madrugada, con neblinas, bancos de niebla y probables lloviznas, puso en "alerta máxima" a las autoridades viales de la provincia (ver página 7), que implementarán -llegado el caso- desvíos, circulación asistida y hasta interrupciones totales al tránsito vehicular.

certifica.com