09-09-2010 | La Ciudad

En sólo 7 esquinas se labran 5.412 actas al mes por cruzar en rojo

Los choques mortales o con heridos muy graves ocurridos en Rosario durante los últimas semanas parecen tener al exceso de velocidad como causa más que probable. Por ejemplo, el que terminó con la vida de un taxista en Entre Ríos y Zeballos.

Pasar el semáforo con luz roja es una práctica que se repite en cualquier rincón de Rosario. (Foto: C. Mutti Lovera)

Pasar el semáforo con luz roja es una práctica que se repite en cualquier rincón de Rosario. (Foto: C. Mutti Lovera)

  • valorar
Por Silvina Dezorzi / La Capital

Los choques mortales o con heridos muy graves ocurridos en Rosario durante los últimas semanas parecen tener al exceso de velocidad como causa más que probable. Por ejemplo, el que terminó el martes pasado con la vida de un taxista en Entre Ríos y Zeballos, o el que el 27 de agosto protagonizaron cuatro jóvenes en Oroño y San Luis, donde uno de los velocímetros quedó clavado en 180 kilómetros por hora. Lo cierto es que, sólo en las 7 esquinas que el año pasado tuvieron cámaras, se registraron 5.412 cruces en rojo promedio al mes. Y en las 4 que detectaron excesos de velocidad esa falta llegó a una media mensual de 4.523. La mayoría, entre la 1 y las 3 de la madrugada.
   Desde el Centro de Control de Tránsito del municipio llevan estadísticas de estas realidades. Que no traducen sino conductas registradas por dispositivos de seguridad vial, como las cámaras instaladas en semáforos de algunas
esquinas.
   Por ejemplo, aquellas que permiten detectar que el exceso de velocidad entre los infractores oscila entre 71 y 74 kilómetros por hora, cuando según recordó el director de la repartición, Esteban Miranda, en las calles comunes el máximo permitido es de 40 y en las avenidas de 60 (con alguna que otra excepción muy puntual, que lleva esas marcas respectivamente a 50 y 70).

Demencial. Dentro de ese promedio caen también, recordó la responsable del departamento de Infracción, Soledad Sánchez Nadal, conductores que increíblemente llegan a circular a entre 120 y 130 kilómetros por hora.
   Esas velocidades detectaron el año pasado, por ejemplo, las cámaras instaladas en avenida Colombres y Doctor Vila o en la de Rivadavia y Pueyrredón. El máximo que registran los dispositivos es 160 kilómetros por hora, lo que no significa que no haya quien llegue a superar esa marca.
   Justamente fue la cámara de Colombres y Vila, instalada en plena avenida costera a la altura del parque Alem (zona bolichera si las hay), la que durante el año pasado mostró registros nítidamente diferenciados del resto.
   Mientras en las tres ubicadas en Uriburu y España, Pellegrini e Iriondo, y Oroño y Brigadier López (actualmente mudada a Rivadavia y Pueyrredón) predominaron las actas generadas por cruzar en rojo, en la de Colombres el 72,1 por ciento de las actas no se labraron por ese motivo, sino por exceso de velocidad.
   En apenas un mes, diciembre último, a esa esquina la atravesaron 2.973 vehículos por arriba del máximo permitido, mientras otros 1.152 sencillamente no respetaron el semáforo. En cambio, en las otras tres cámaras se ve que los cruces en rojo superaron a la transgresión de la velocidad máxima: sobre 10 faltas, representaron 6 contra 4.
   Todo indica que las actas por no respetar el semáforo vienen “amesetadas” en la ciudad. Al menos, eso conjeturó el director de Tránsito, Mauricio Malano (de cuya área dependen los tres radares móviles, ver recuadro) y es lo mismo que demuestra un gráfico de Ingeniería de Tránsito donde se compara la evolución del indicador.
   Si se toman estos últimos tres años, se advierte que los valores se mantienen: durante el 2008, las actas generadas por cruces en rojo ante las cámaras llegaron a 72.168. Al año siguiente, bajaron levemente a 71.825. Y hasta junio incluido de este año suman 35.506.
   Eso sí, como están a punto de rotar algunas de ellas (y la gente debe acostumbrarse a la nueva localización de los controles) se presume que cuando termine el 2010 los números podrán regresar a un poco más arriba.

Sin datos. En lo que hace a la evolución de faltas por exceso de velocidad no hay comparación interanual posible, ya que los cinemómetros se instalaron en mayo del año pasado.
   De todos modos, durante el 2009 esas infracciones detectadas por los semáforos con cámaras llegaron a 34.934 (sin contar las que captan los radares móviles). Y mes por mes, fueron bajando.
   Concretamente, en junio (primero de plena operatividad) las cuatro cámaras en funcionamiento detectaron 6.097 infracciones, mientras que en noviembre sumaron 3.806 y en diciembre, 4.165. La baja fue de casi el 40 por ciento.
 

Miles

El titular de Tránsito, Mauricio Malano, admitió que los tres radares móviles detectan una media mensual de 7 mil faltas por exceso de velocidad, 84 mil al año. Si se les suman las 35 mil registradas por cámaras de junio a diciembre pasados, en 2009 hubo 120 mil actas por circular demasiado rápido.
 

Para dejar un comentario es necesario estar registrado.
Regístrese sin cargo, o si ya está registrado ingrese aqui..

comentarios - 16
  1. Pagina 1 de 1 -
  2. 1

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores, no de LaCapital.com.ar

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes argentinas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

16. cruzdelsur 09-09-2010 14:32:22 hs

La otra trampa caza bobos es la que implementaron hace 2 años que de rojo pase a amarillo, con eso confunden al automovilista, ya que el amarillo lo consideran rojo, otra chicana mas para recaudar, que salte de rojo a verde y listo!!!!

15. cruzdelsur 09-09-2010 14:29:44 hs

Las multas a taxis es una estafa aberrante de la municipalidad y sus socios privados, ingresadas 60 dias despues al sistema y mal notificadas a los 3 o 4 meses, el ovjetivo es pegarle al dueño del auto y no al chofer infractor.

14. elcarni7589 09-09-2010 14:21:54 hs

saquen a los limpiiavidrios de los semaforos asi evitaran que crucemos en rojo o que nos choreen

13. jdmontevideo 09-09-2010 13:22:35 hs

juanmoreyra1 ESTOY DE ACUERDO 100% CON VOS, CRUZAR UN SEMAFORO EN ROJO ES UNA TENTIVA DE HOMICIDIO, CARCEL Y SUBTRACCION DE LICENCIA PARA ESE CRIMINAL. Y VAN A VER COMO EMPEZAMOS A RESPETAR MAS LAS LEYES.

12. homine10 09-09-2010 13:01:31 hs

ES MAS QUE SANO CONTROLAR LA VELOCIDAD Y EL CRUCE EN ROJO DE LOS SEMAFOROS. Y SI SE RECAUDA,,, MEJOR !!!!! YA ME TOCO PAGAR Y ES LO QUE CORRESPONDE. ADELANTE CON EL TEMA !!

11. xlseery 09-09-2010 12:57:28 hs

LO QUE ES UNA LOCURA ES QUE EN LA NOCHE FUNCIONEN LOS SEMAFOROS ASI TE DETENES Y TE CHOREAN, PONGANLOS EN AMARILLO INTERMITENTE Y DEJENSE DE EMBROMAR.

10. msanche0 09-09-2010 12:52:45 hs

No entiendo a los conductores que ven un radar y bajan la velocidad a 20. ¡Por què no manejan a la velocidad permitida siempre? Es màs simple que andar buscando radares

9. msanche0 09-09-2010 12:50:35 hs

Com. 3: Las ondas verdes en Rosario estàn calibradas en la mayorìa de las avenidas a una velocidad cercana a la màxima.

8. Artico 09-09-2010 12:42:16 hs

Además de poner multas mucho mas altas , hay que empezar a quitarle el regsitro a todos estos animalitos. así no se quejarán mas de pagar las multas cuando viajen en colectivo

7. Artico 09-09-2010 12:40:53 hs

Esto es un impuesto a los imbéciles y a los inadaptados sociales. Por lo visto tenemos varios que lo pagan

6. jimmypage 09-09-2010 10:49:50 hs

Rotundo éxito,eso es lo que quiere el municipio:RECAUDAR.Pongan semáforos como en Florianópolis y nadie pasará en rojo.Claro Lisfchitz se queda sin guita para publicitar gansadas

5. tavilo 09-09-2010 10:14:23 hs

si la falta de cruzar en rojo sale 800 pesos, y se realizan unas 70.000 al año, anualmente entra en concepto de multa por semáforo en rojo, 56 millones, .. va una caja chica

4. cojepinguinos 09-09-2010 09:58:46 hs

gracias por el dato, ahora todos sabemos en que esquinas cuidarnos, respetar la velocidad es un responsabilidad de cada uno, pero que en circunvalacion el maximo sea 60 es una boludes

3. PatoSC 09-09-2010 09:53:29 hs

NO justifico cruzar en rojo , ni mucho menos,. pero una cosa que nunca se dice, es lo terriblemente mal diseñada que estan las onda verdes en rosario. NO EXISTEN

2. juanmoreyra1 09-09-2010 08:53:29 hs

DEMENCIAL.....LICENCIA A PUNTOS, MULTAS SALDISIMAS A LOS INFRACTORES, RETIRO DEL CARNET X 90 DIAS Y CARCEL PARA LOS REINCIDENTES.....ANDY11 SOS UN NECIO..

1. Andy11 09-09-2010 07:40:36 hs

La ubicación de los radares tiene un fin puramente recaudatorio. No les interesa evitar accidentes. Son mal intencionados.




LaCapital.com.ar