Sábado 30 de

agosto de 2014

  • Ahora

    9 °C
  • DOMINGO

    Min. 07 °C Max. 24 °C

  • LUNES

    Min. 11 °C Max. 23 °C

Homenaje a Mariano Bertini a 15 días de su crimen

El día que inauguraron la pequeña casilla con libros ubicada en el Prque de España, en Mitre y el río, el propio Mariano escribió allí la frase que identifica parte de ese programa: "Por un mundo mejor".

Domingo, 05 de septiembre de 2010  01:00 | Policiales

Hallan muerto en el río al rosarino desaparecido en Santa Elena

El pesimismo expuesto por los familiares de Fernando Salguero, el mecánico desaparecido el miércoles en un camping de la localidad entrerriana de Santa Elena tras participar en una gresca con un grupo de pescadores

Por Leo Graciarena / La Capital

El pesimismo expuesto por los familiares de Fernando Salguero, el mecánico desaparecido el miércoles en un camping de la localidad entrerriana de Santa Elena tras participar en una gresca con un grupo de pescadores, se cristalizó ayer con la peor noticia. Cerca de las 11.15 los buzos de la policía entrerriana hallaron el cuerpo del rosarino sumergido a 4 metros de profundidad, en el río Paraná, frente a un camping lindero al que fue escenario de la pelea. “El cuerpo no presenta a simple vista lesiones de armas blancas o de fuego y fue examinado por el médico judicial y policial”, precisó el subcomisario Jorge Sosa, a cargo de la seccional de Santa Elena. El juez de Instrucción Carlos Trajtemberg, que conduce la investigación, ordenó que se realizara autopista al cuerpo de Salguero en la morgue de Oro Verde, a 10 kilómetros de Paraná.
  Fernando Salguero, de 45 años y mecánico reparador de hornos de panadería, desapareció la madrugada del miércoles después de intervenir junto a uno de sus hermanos y un amigo en una gresca con un grupo de pescadores en el camping municipal de Santa Elena, a 320 kilómetros de Rosario. La pelea finalizó con tres heridos leves. La versión oficial de la policía indicó que la gresca fue detenida por efectivos policiales y que cuando Fernando Salguero fue subido a la caja de una camioneta policial, se escapó y corrió rumbo a la ribera del Paraná. Los familiares de Salguero, por su parte, sospechan que su hermano pudo haber sido atacado por allegados al grupo de pescadores con los que se enfrentaron.

Agresor o agredido. “En la comisaría de Santa Elena se abrió un expediente para determinar los motivos que originaron la gresca y qué fue de la existencia de Fernando Salguero. En esa causa Salguero aparecía como sospechoso de haber herido con arma blanca a uno de los pescadores. Al aparecer el cuerpo de este muchacho, la carátula de la causa pasó a ser averiguación de muerte”, indicó el subcomisario Sosa. Asimismo, trascendió que también se abrió un sumario administrativo interno para determinar si en Santa Elena los agentes hicieron bien su trabajo, algo que en un primer momento fue puesto en duda por la familia Salguero.

Viaje de trabajo. Fernando Salguero vivía junto a su esposa y sus tres hijos en el barrio Alvear de Rosario. El lunes pasado, junto a su hermano Hugo y su amigo Martín, salieron a la ruta en una camioneta Ford Ranger con rumbo a Corrientes. Según comentó Hugo en la edición de ayer de La Capital, el martes repararon un horno de panadería en una localidad cercana a Santa Elena y, como se les hizo muy tarde, decidieron hacer noche en el camping. “La idea era comer un asado, descansar y seguir viaje al otro día”, relató Hugo. En ese momento fueron sorprendidos por un grupo de pescadores que, en un primer momento habrían ofrecido sus productos pero que después, por causas aún poco claras, se pelearon con los rosarinos a trompadas y puntazos de arma blanca. La pelea finalizó cuando llegó la policía, alertada por el cantinero del camping. Del lugar los uniformados se llevaron a Hugo Salguero, con un corte en una mano; a su amigo Martín, con un puntazo en el omóplato; y al pescador Alejandro Berón, de 22 años, con siete cortes en el cuerpo. Para la policía entrerriana, fue Fernando Salguero quien hirió al pescador.
  Hugo relató que mientras él y Martín eran obligados a ingresar a la cabina de la camioneta policial, Fernando fue a parar con los pescadores a la caja de la patrulla. “Ahí le siguieron pegando. No sé si se tiró de la chata o lo tiraron. Pero cayó mal y salió corriendo hacia el río. Se perdió en la oscuridad”, relató Hugo. “Abajo, en el camping, habían quedado varios amigos y familiares de los pescadores. Lo que tememos es que lo hayan corrido y atacado”, relató el hermano del hombre fallecido. Esa versión fue desmentida por la policía entrerriana, que detuvo preventivamente “a todos quienes estaban en el lugar”.

Tensión. Cuando la noticia de lo ocurrido llegó a Rosario, tres hermanas de Fernando viajaron a Santa Elena para unirse a Hugo y motorizar la búsqueda del hombre desaparecido. Tras varias horas de tensión, en la que la familia afirmó que en la comisaría no les quisieron tomar la denuncia de averiguación de paradero, se contactaron con el juez Carlos Trajtemberg, de la ciduad de La Paz, quien se puso al mando de la pesquisa.
  Así fue que, tras 80 horas de búsqueda, los buzos del Grupo de Infantería Adiestrado de la policía entrerriana hallaron el cuerpo de Salguero. “Estaba a unos 20 metros de la playa, río adentro, y a unos 4 metros de profundidad. El lugar está dentro de lo que sería el camping privado, que es donde Salguero entró corriendo cuando huía del vehículo policial”, explicó el subcomisario Sosa. Ahora se espera el resultado de la autopsia para saber de qué manera murió Fernando.

Autopsia

La tarde de ayer, el cuerpo de Fernando Salguero no había arribado a la morgue paranaense donde hoy a la mañana se le realizará la autopsia correspondiente. “Supongo que después de eso lo podremos trasladar a Rosario para poder velarlo”, aseguró anoche desde la capital entrerriana Néstos Solís, cuñado del mecánico fallecido.

certifica.com