Frente al reciente e inusual ataque de un ladrón solitario armado con un hacha en un ómnibus repleto, el municipio ratificó que está trabajando en la instalación del sistema de botón de pánico para todas la unidades del transporte urbano de pasajeros de Rosario, cuyos choferes actualmente cuentan con una herramienta preventiva: la posibilidad de enviar un mensaje escrito a través de una consola ubicada sobre el GPS (equipo de rastreo satelital) en caso de enfrentar una situación de riesgo.
Las concesionarias del servicio, las municipales La Mixta y Semtur y la privada Rosario Bus, poseen centros de monitoreo propios a partir de la puesta en marcha del sistema de geoposicionamiento.
Mónica Alvarado, gerente general del Ente del Transporte de Rosario (ETR), explicó a La Capital que el seguimiento satelital permite, por un lado, chequear en tiempo real el lugar donde se encuentra la unidad y “también posibilita al chofer enviar un mensaje escrito por medio de la consola que se encuentra sobre el equipo en caso de detectar una situación de peligro”.
De recibir un aviso por parte de un conductor, la empresa se comunica de inmediato con el 911 para notificar la situación y actuar en consecuencia.
En ese sentido, Alvarado reveló que el domingo pasado el chofer de una unidad de la línea 122 verde envió un mensaje a la empresa luego de sospechar de la conducta de un grupo de pasajeros que había ascendido al colectivo en inmediaciones de Felipe Moré y 27 de Febrero.
Rápidamente, la empresa llamó al 911 y, a través de su centro de monitoreo, fue guiando a la policía hasta el ómnibus.
“En menos de cuatro minutos se articuló un operativo que permitió a tres móviles de la fuerza alcanzar la unidad. Detuvieron a personas que estaban armadas y cuya intención era asaltar al pasaje”, resumió la funcionaria.
De todos modos, la apuesta de las autoridades es concluir en el menor tiempo posible la instalación y el chequeo del botón de pánico en los ómnibus, instancia que, aseguran, facilitará una comunicación más directa con la policía.
En junio la Municipalidad había anunciado la instrumentación del botón de pánico conectado al GPS, que emitirá un alerta a través de la cual se podrá conocer el coche agredido, a qué línea corresponde y dónde se encuentra al momento del ataque.
Para dejar un comentario es necesario estar registrado.
Regístrese sin cargo, o si ya está registrado ingrese aqui..
Esta es la opinión de los lectores, no de LaCapital.com.ar
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes argentinas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Por que tienen que dar tantos detalles de como funciona!!! Le explican a los delincuentes que acciones deben seguir!!! BRAVO PERIODISTAS!!!
Muy buena idea, pero no dejemos de implementar leyes mas severas, si no le temen al castigo los que roban seran cada vez mas, tal como estamos viendo ahora
Último Momento | Ovación | Cartelera | Participá | Multimedia | Clasificados | La Ciudad | Política | Economía | La Región | Información Gral | Salud | Escenario | El Mundo | Policiales | Página Solidaria | Turismo | Mujer | Señales | Educación | Comunas y Vecinos | Estilo | Guía de Restaurantes de Rosario | Venta y alquiler de propiedades e inmuebles en Rosario