Sábado 29 de

noviembre de 2014

  • Ahora

    23 °C
  • DOMINGO

    Min. 12 °C Max. 19 °C

  • LUNES

    Min. 10 °C Max. 21 °C

Miércoles, 25 de agosto de 2010  00:00 | La región

Conmoción en Centeno y la zona por relatos de la aparición de la Virgen

Centeno.— El pequeño pueblo de casi 4 mil habitantes del departamento San Jerónimo está convulsionado. El relato sobre la reiterada aparición de la Virgen María Rosa Mística a una vecina...

Por Luis Emilio Blanco / La Capital

Centeno.— El pequeño pueblo de casi 4 mil habitantes del departamento San Jerónimo está convulsionado. El relato sobre la reiterada aparición de la Virgen María Rosa Mística a una vecina generó en los últimos días la afluencia permanente de vecinos y visitantes de todo el país.

  Según los relatos, la Virgen marcó el lugar donde encontrar agua de buena calidad y dónde levantar una capilla y una fuente para los enfermos. Un grupo de voluntarios hizo una perforación, instaló una bomba y una pequeña ermita donde los fieles se reúnen a rezar. Actualmente se está analizando en un laboratorio específico el agua extraída del pozo. Los resultados se conocerán el sábado.

  Los devotos ya le atribuyen milagros como la sanación de enfermos de leucemia y cáncer y la aparición de las tres rosas que identifican a María Rosa Mística dentro de una botella con agua, entre otros fenómenos.

  Quienes dan crédito al fenómeno aseguran mientras rezan cuando ocurren las apariciones se percibe un aroma a rosas intenso y fugaz. Desde el día 4 de cada mes se congregan a rezar novenas. "Al principio éramos unos 50 y para el 13 de agosto, había unas 500 personas de distintos puntos del país", dijo uno de los fieles.

 

En Facebook.

  El jefe comunal Miguel Suárez, se mostró cauteloso a la hora de considerar la situación y manifestó que no es él quien debe explayarse sobre el tema. "Estamos en permanente movilización para satisfacer las necesidades de quienes nos visitan y colaborar en lo que sea necesario. Como presidente comunal, debo estar atento a un fenómeno que se está dando y que cada vez convoca a más feligreses. Como creyente, sostengo que hay que cumplir los pedidos de María".

 

 Muchos testimonios se publican a través de Facebook en la página "Yo también creo en la Virgen que apareció en Centeno".

Mediadora.

  Según los vecinos, el fenómeno comenzó a manifestarse cuando María José iba a la escuela primaria, y atravesaba situaciones familiares difíciles. Se encomendó a la Virgen y a Jesús y a partir de allí "les reza y mantiene diálogos". A los 21 años, se mudó a su actual vivienda ubicada en Malvinas Argentinas al 800 con su marido y sus dos hijas, donde se produjo otra aparición que, según cuentan sus vecinos, fue algo traumática. "Se le presentó con los brazos abiertos y ella se asustó mucho. Llamó a su marido y la virgen desapareció", contaron.

  Comentan que el 6 de abril de este año tuvo una nueva aparición, en donde "la Virgen le pidió que se dirija a la Iglesia y buscara su imagen". Relató su historia y lo sucedido al párroco local, Benjamín Zanotelli, quien le recomendó tranquilidad, rezar y esperar nuevos acontecimientos, que en adelante "se hicieron más frecuentes. La Virgen le solicitó que anotara sus pedidos y se los alcance el cura del pueblo", comentaron los vecinos.

 

María José (32) es ama de casa y catequista, vive en Centeno y es la protagonista de este fenómeno, ya que asegura recibir mensajes y pedidos de la Virgen desde pequeña. Atendió a La Capital con mucha amabilidad pero pidió no contar sus experiencias hasta tanto se reúna con las autoridades eclesiásticas que evalúan el caso. "Sepan disculpar, pero prefiero mantener reserva por ahora. Cuando sea oportuno, contaré toda la historia y daré a conocer con detalles los mensajes de María", dijo.

Los pedidos.

  Los vecinos también dan cuentan de la experiencia de un habitante del pueblo de unos 50 años de edad, que no creía en los relatos sobre la aparición de la Virgen, que corrieron como reguero de pólvora en la pequeña localidad.

  "Incluso se reía de los creyentes", enfatizaron, y narraron cómo una noche, ese mismo vecino observó al pasar por el campito donde se levantó el oratorio una luz que en principio creyó que era de gente rezando y después observó la imagen de la Virgen.

 

Aseguran que, en una aparición, María Rosa Mística indicó a María José dónde buscar agua potable, en un campo frente a su casa, y donde quería que se erigiera una capilla. Según narran, el día que inició la perforación, a las 22, la Virgen se presentó en el lugar. "Allí la vimos varios vecinos y la hija de María José. Muchos sacaron fotos. Irradiaba luz hacia el pozo, lo que fue interpretado por los vecinos como un acto de bendición del agua".

Cuentan que el primer pedido de la Virgen a la mujer fue que buscara una creyente que frecuentaba la iglesia y que le dijera que su hijo fallecido estaba bien. Sólo le mostró la cara, desconocida para María José, por lo que la rastreó en fotografías de acontecimientos religiosos, hasta que la encontró y le dio el mensaje. Se trataba de Inés Boero, quien María José le describió a su hijo con lujo de detalles y le reveló que otra aparición mariana lo mostraba de la mano con una mujer. "Ambos jugaban, corrían y se divertían en una casa grande", dicen que contó, y aportó la descripción de una casa similar a la que la familia de Boero posee en Jujuy, en donde al día siguiente se escucharon ruidos extraños. Al ingresar en la vivienda, encontraron las fotos caídas del hijo de Inés y su novia, que fallecieron en un accidente de tránsito en San Genaro. Hoy Inés acompaña a María José en sus tareas para concretar los pedidos de la Virgen. l Bendecidos

 

certifica.com