Lunes 22 de

diciembre de 2014

  • Ahora

    12 °C
  • MARTES

    Min. 13 °C Max. 26 °C

  • MIERCOLES

    Min. 16 °C Max. 28 °C

Lunes, 26 de julio de 2010  01:00 | La Ciudad

Ya se puede saber cuándo pasa el colectivo por mensaje de texto

A partir del próximo 5 de agosto los usuarios del transporte urbano de pasajeros podrán saber a qué hora llega el colectivo mandando un mensaje de texto con el teléfono celular. En esa fecha se presentará oficialmente...

Por Lucas Ameriso / La Capital
Noticias relacionadas

A partir del próximo 5 de agosto los usuarios del transporte urbano de pasajeros podrán saber a qué hora llega el colectivo mandando un mensaje de texto con el teléfono celular. En esa fecha se presentará oficialmente el sistema que ya está funcionando a manera de prueba. El usuario sólo debe colocar el número de poste donde espera el ómnibus y la línea a la que desea ascender. Y, en instantes, recibirá en su pantalla, la cantidad de minutos que lo separan de su viaje.
  Tras una prueba piloto que duró más de tres meses, el Ente de Transporte de Rosario (ETR) habilitará la consulta sobre los horarios y frecuencias vía SMS a partir de los primeros días del mes próximo. El sistema funcionará con los colectivos de la Semtur y La Mixta y, en una segunda etapa, luego se sumarán los de Rosario Bus.

¿Cómo funcionará? Averiguar a qué hora pasa el colectivo no será engorroso. Los usuarios deberán escribir en el celular la sigla TUP, luego dejar un espacio y colocar el número de parada (que se encuentran señalizadas en los postes de las esquinas) y, por último, el número de línea del colectivo que desean tomar.
  El mensaje deberá ser enviado al número que el ETR ya tiene habilitado y en funcionamiento en carácter experimental pero que se difundirá con una campaña especial por TV, radio y vía pública que la Municipalidad pondrá en marcha en estos días.
  Según precisó el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone, “la habilitación del sistema de consulta operará a partir del 5 de agosto”.
  Una vez en funcionamiento, el sistema responderá en unos segundos al celular del usuario, por ejemplo, la siguiente información: “El ETR informa: interno 32 (línea 115) a 4 minutos, 944 metros. Interno 28 (línea 115) a 21 minutos, 4.294 metros”.

Sin gasto extra. Este servicio de consulta por SMS no tendrá costos adicionales ni gastos extras más que el cargo que le facturan las compañías de telefonía celular por el mensaje de texto. Y en esta primera etapa estarán incluidos todos los coches de las dos compañías.

Por la web. El ETR está desarrollando una aplicación web que también va a estar disponible para la semana próxima. Allí se podrán consultar las frecuencias desde teléfonos celulares con acceso a internet o desde cualquier computadora, sin ningún costo. Esta página aún en desarrollo, tendrá un link o conexión desde el portal del ETR (www.etr.gov.ar).
  
Para Septiembre. En una primera etapa, el sistema de consulta estará disponible para todas las unidades corresponden a La Mixta (líneas 112, 115, 126, 127, 131, 132, 138, 139, 140) y Semtur (113, 116, 120, 121, 122, 123, 133, 134, 135, 136, 137, K, LC, Ronda del Centro y Enlace Sur). Rosario Bus cuenta ya con esta tecnología y se estima que se sumará en septiembre.
  El nuevo servicio de SMS será complementado con el 0800-444-0308 del ETR, una línea gratuita para consultar recorridos y frecuencias y la colocación de carteles informativos en las paradas con datos sobre líneas y horarios.
  En aquellos lugares con mayor afluencia de personas se implementarán también pantallas con información sobre líneas y tiempos de llegada.

certifica.com