Miércoles 17 de

diciembre de 2014

  • Ahora

    30 °C
  • JUEVES

    Min. 20 °C Max. 32 °C

  • VIERNES

    Min. 20 °C Max. 33 °C

Sábado, 24 de julio de 2010  13:26 | El mundo

Acusan a petrolera BP de estar sobornando a expertos a cambio de su silencio

El presidente de la Asociación Americana de Profesores Universitarios (AAUP), Cary Nelson, dijo a la emisora que BP había pagado dinero a investigadores para que determinadas informaciones no salieran a la luz durante algún tiempo.

Un prominente científico estadounidense acusó a la petrolera británica BP de sobornar a expertos que investigan la marea negra en el Golfo de México para retrasar la publicación de datos, según denunció a la cadena televisiva BBC.

El presidente de la Asociación Americana de Profesores Universitarios (AAUP), Cary Nelson, dijo a la emisora que BP había pagado dinero a investigadores para que determinadas informaciones no salieran a la luz durante algún tiempo.

“Una compañía gigantesca intenta comprar el silencio de profesores universitarios”, sostuvo Nelson. Aunque la petrolera londinense ha admitido haber contratado a más de 12 científicos estadounidenses, niega que los expertos estén sometidos a restricciones.

Nelson acusó a la compañía de intentar obtener ventaja en los próximos procesos judiciales con las informaciones de los expertos y agregó que pruebas comprometedoras podrían haber sido ocultadas.

Abogados del grupo energético quieren vincular a los científicos con la compañía mediante los contratos a los que la BBC aludía hoy. De acuerdo con estas informaciones, los investigadores tendrían que gestionar su trabajo con los abogados del grupo petrolero.

Esta no fue la única revelación que echó hoy sombras sobre BP. Según uno de los técnicos de “Deepwater Horizon”, una de las alarmas de la plataforma estaba desconectada la noche en que se hundió, matando a 11 operarios y provocando el vertido.

“No querían que la gente se despertara a las tres de la mañana por una falsa alarma”, dijo Mike Williams ante una comisión de investigación en el estado de Luisiana.

La alarma había sido desactivada un año antes del accidente del 20 de abril. El hecho de que el sistema de alerta no funcionara a pleno rendimiento dificultó la evacuación de la plataforma, explicó el técnico.

Williams dijo que no informó a sus superiores sobre la alarma porque le dijeron que había sido desconectada a propósito.

La buena noticia para BP vino hoy desde el Centro Nacional de Huracanes en Miami, según el cual la tormenta “Bonnie”, que en los últimos días dificultó las tareas de combate contra el vertido, se ha debilitado de forma considerable.

El frente de tormenta alcanzará la región de la catástrofe ante la costa estadounidense en la noche de este sábado.
El almirante Thad Allen, designado por el gobierno como jefe de las operaciones, había ordenado el retiro de la mayoría de barcos y plataformas sobre el pozo ante la llegada de “Bonnie”. También el cierre provisorio de la campana que contenía desde hacía una semana la fuga de crudo.
dpa

certifica.com