Valoración del Lector
  • resultados
  • valorar

Para dejar un comentario es necesario estar registrado.

Regístrese sin cargo, o si ya está registrado ingrese aqui..

20 comentarios
13-03-2010 | Policiales

Cuatro balazos terminaron con la vida del ex barrabrava "Chaperito" Bustos

Por Sergio M. Naymark / La Capital

El muchacho supo ser el prinicipal ladero de su padre cuando entre ambos lideraban la banda de Los chaperos, principales ocupantes del paraavalanchas de la barra brava de Rosario Central hasta el inicio de la presente década. Pero ya hacía unos ocho años que no iba al Gigante de Arroyito. Fue después de caer preso por una de las varias causas que tuvo en su vida y que lo depositaron en una celda de la cárcel de Coronda, allá por 2004 (ver aparte). Cuando recuperó la libertad, a fines de 2006, dijo haber dejado de lado su pasión futbolera, volvió a su casa de la zona suroeste de la ciudad junto a su familia y se dedicó a otros negocios. Y fue este nuevo camino elegido el que finalmente lo llevó a la muerte, según indican todas las pistas. Se trata de Juan Alberto Chaperito Bustos, un tipo de 36 años que la noche del jueves recibió cuatro balazos en su cuerpo frente a la puerta de su misma vivienda. Hasta allí lo fueron a buscar dos hombres montados en una moto para cobrarse una deuda que, hasta el momento, nada tendría que ver con presuntas rivalidades entre barras.

Los Chaperos condujeron la barra brava de Rosario Central hasta los primeros años de este nuevo siglo. Por entonces, Juan Carlos Bustos y su hijo Juan Alberto ocupaban la parte alta de la tribuna del Gigante que da espaldas al club Regatas mientras que Andrés Bracamonte y sus seguidores estaban en la parte baja del mismo sector. Después de numerosos enfrentamientos, no excentos de sangre, la lucha de poder se dirimió a favor de Pillín y los Chaperos abandonaron el escenario auriazul pero no su espacio en las crónicas policiales.

El último llamado. Todo se desencadenó poco después de las 22.30 del jueves en la casa de Cerrito al 6700 donde Bustos vivía con su esposa y sus dos hijas. Allí la familia tiene una tienda desde hace ya un par de años y, según algunos de sus allegados, ayer mismo iban a abrir una sucursal en Provincias Unidas y Forest ya que "el negocio les iba bastante bien". Sin embargo, el Chaperito no pudo ver concretado su nuevo sueño. Dos hombres llegaron en moto hasta la puerta de su vivienda, se anunciaron por el timbre y él salió a atenderlos. Enseguida se escucharon al menos cuatro disparos de arma de fuego que dejaron malherido al ex barrabrava al alcanzarlo en el tórax y los brazos. La desesperación de las mujeres de la casa, que salieron a la calle sorprendidas por los estruendos, se convirtió en perplejidad cuando vieron el cuerpo de Juan Alberto tirado en la vereda. De nada sirvió que lo cargaran rápidamente en un auto para llevarlo hasta el Hospital de Emergencias. Bustos murió apenas ingresó a la guardia. En su cuerpo quedaron alojados proyectiles calibre 9 y 38 milímetros, una seña que indica que los dos hombres que lo fueron a buscar dispararon sus respectivas armas antes de huir sin ser vistos por nadie.

Para los investigadores del crimen se trató de un "ajuste de cuentas". Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no estaban seguros de qué cosa se había saldado con la muerte de Bustos.

Por qué. "No sabemos si esto viene por el lado de la barra brava de Rosario Central o por alguna otra cosa", aseguró el jefe de la Sección Homicidios de la Unidad Regional II de policía, Javier Leiva. Lo cierto es que el Chaperito estaba retirado del tema fútbol y desde su salida de prisión se había inclinado hacia otro tipo de negocios, coinciden varias fuentes conocedoras de las idas y vueltas de la popular auriazul.

Al respecto, el abogado de Bustos, Gonzalo López Ocariz, aseguró que la muerte de su cliente "no tiene nada que ver con la cancha, con la barra brava y mucho menos, como estuvo diciendo la policía, con la gente vinculada a Pillín", en referencia al actual líder de la hinchada canalla. En idéntica sintonía se expresó Carlos Varela, defensor de Bracamonte: "Mi cliente, apenas conocido el hecho, se presentó en el juzgado de Instrucción en turno y se puso a disposición de la Justicia a sabiendas de que no tiene nada que ver con el hecho. Además, ofreció pruebas que lo sitúan muy lejos del lugar donde ocurrió el fatal episodio".

Así las cosas, es poco claro por qué fueron a buscar a Bustos a su casa y lo ultimaron a balazos. "Nosotros no lo tenemos vinculados a ninguna causa por drogas", dijo una fuente de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones consultado sobre el tema. Sin embargo, algunos pesquisas no descartaban que "las tiendas de ropa que tenía el Chaperito hayan sido la vidriera de la venta barrial de estupefacientes". Incluso, se aventuraron a dar el nombre de quien habría sido el autor intelectual del homicidio. En ese sentido, el abogado del ex barra brava aseguró no tener ningún tipo de conocimiento de que su cliente haya estado ligado a la actividad narco. "A mí no me consta", aseguró López Ocariz.

Testigo

"Con lo que viví acá adentro no me dan más ganas de volver", dijo Juan Alberto Bustos a un cronista de LaCapital cuando estaba preso en la cárcel del Coronda, en junio de 2005. Se refería a la masacre en la cual, dos meses antes, habían matado a 14 reclusos rosarinos. Por entonces, el Chaperito estaba alojado en un pabellón evangélico, lo que le salvó la vida.

comentarios - 20
  1. Pagina 1 de 2 -
  2. 1
  3. 2
Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores, no de LaCapital.com.ar

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes argentinas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

20. canayazo 19-03-2010 13:57:50 hs

che hay algun superheroe como en las pelis ¨limpiando¨ la ciudad???...al mejor estilo Batman o Superman...???...si lo hay...lo banco a muerte!!!

19. FreakRc 13-03-2010 20:55:59 hs

ABODGADOS, JUEZES, POLIZIAS, PULITICOS, PRENSA, UDS SABEN BIEN COMO ES LA COSA. ESCRIBAN VERDADES INVESTIGUEN.

18. PincheTirano 13-03-2010 20:34:25 hs

Era de buenito, laaaaaaaaaa pucha. ¿no? Era un delicuente, como la mayoría de los barrabrava, las cosas por su nombre.

17. cachodeluduenia 13-03-2010 20:02:01 hs

tienen tanta impunidad que la gente buena debe averiguar que dias y en que hora juegan de local nob y central para no encontrarse en un bondi tomado por lacras como la que ajusticiaron

16. aquila 13-03-2010 19:25:22 hs

Uno menos, que pase el que sigue.

15. g4canalla 13-03-2010 18:52:43 hs

q buena noticia..

14. Desde1905loempomoalsina 13-03-2010 17:58:31 hs

COM13. POR QUE NO TE FIJAS EN LA MIERDA QUE TIENEN UDS. EN VEZ DE FIJARTE EN LOS DEMAS...

13. juanmoreyra1 13-03-2010 15:02:02 hs

Hablen con los hinchas de nob....ellos de barras bravas, droga, balazos y muerte,....la saben lunga....

12. MALBEC 13-03-2010 14:50:45 hs

¡Amigo Dricar!! Como puedes pensar de esa manera cuando desaparece una lacra semejante!! Vos pensas que fabricaba escarpines para bebês? Cuantas vidas salvadas mi amigo por la muerte de este infelîz!!

11. sinalientopromopermanente 13-03-2010 14:09:05 hs

por lo menos no va a ver el descenso de su equipito.ajajajaj todo tiene su costado positivo...

10. cadeiro 13-03-2010 13:49:34 hs

TITO TODA ZONA NORTE ESTA CON VOS, AL PICHI Y AL CABEZON NUESTRO PESAME, PILLIN NUNCA TE OLVIDES Q DEJASTE BOXEANDO SOLO A 10 PIBES Y 15 ADOLESCENTES EN LA SEDE,Y VOS PECHO FRIO SHHH QUE NUNCA TE LE PLANTASTE EL PIMPI

9. elpela2 13-03-2010 13:46:02 hs

los peores delincuentes son los que dirigen a este pais ,que hablan de mejor reparticion de las riquesas y ellos son multimillonarios,un ex barra es solo eso un ex barra y nada mas ,

8. elpela2 13-03-2010 13:40:18 hs

me encantaria que los que no entienden del tema no opinen,aparte de ser un ex barra es una persona que ya pago por sus errosres del pasado.zona oeste presente !

7. elpela2 13-03-2010 13:37:28 hs

fuerza pichi ,zona oeste esta con vos !<br>la mejor barra de central lejos fue y seremos los chaperos !

6. jorge2441 13-03-2010 12:22:38 hs

AL 1 LE DIGO QUE DOS DELINCUENTES SE PRESENTEN EN TU CASA Y TE DISPAREN CON UNA 9 Y 38 ES PORQUE NO CAMBIO ALGO NO HACIA BIEN

5. itonob 13-03-2010 11:54:17 hs

Esto no es una interna ,a este tipo lo mataron por otra cosa ,es un vuelto porque mando al frente a alguien ,el que mal anda mal acaba viejo......<br>

4. jimmypage 13-03-2010 10:28:55 hs

''Nosotros no lo tenemos vinculados a ninguna causa por droga'', dijo una fuente de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones...jajajajajajaja!!!!!!!!!

3. pitufon 13-03-2010 08:06:28 hs

ji ji..se salvó por estar en el pabellón evángelico la primera vez, péro la segunda ñácate...alguien duda de cómo terminan éstos AL CAPONE del subdesarrollo ?...

2. GeriNOB 13-03-2010 05:02:48 hs

Todos los medios dijeron q eran 5 balazos, ahora resulta que son 4. Todos acusaban a Correcaminos Pillín, ahora resulta que Pillín no fue... Qué onda con la información?

1. drlcar 13-03-2010 02:09:38 hs

no digan uno menos las personas pueden cambiar y nadie merece un final asi




LaCapital.com.ar