La ciudad de Rosario se desplazó unos 4,3 centímetros hacia el oeste a raíz del sismo de 8,8 grados en la escala de Ritcher de la madrugada del sábado 27 de febrero último, que tuvo epicentro en los alrededores de la ciudad chilena de Concepción, según informó ayer el ingeniero geógrafo rosarino Aldo Mangiaterra, quien trabaja en la estación de GPS de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario.
"Rosario se movió en un instante hacia el oeste lo que habitualmente se desplaza en cinco años hacia el norte", confirmó Mangiaterra, quien es profesor de varias materias en la Escuela de Agrimensura de la UNR y especialista en GPS, en diálogo telefónico con La Capital.
—¿Todo el país se movió con el sismo de Chile?
—En principio sí porque se movió toda la placa. No sé si llegó hasta Ushuaia, por ejemplo, pero al menos se movió casi todo el país. No soy un especialista en sismos sino en sistema de GPS, pero la causa de los terremotos es que la corteza terrestre tiene sectores en permanente desplazamiento. Si uno toma el mapa de Africa y lo corre hacia el de América del Sur puede unirlos como si fueran las piezas de un rompecabezas. En algún momento de gran movimiento esa parte de la corteza terrestre se fracturó y se separó. En el caso del último sismo de Chile, la placa del Pacífico se desplazó hacia abajo y la del continente se movió hacia arriba, se produjo una fricción enorme y en algún momento hubo una gran descarga. El terremoto es una descarga de energía monumental. Estas mediciones las hacíamos en forma teórica, pero hace unos diez años podemos tener el dato concreto con la utilización de las tecnologías aplicadas en los GPS.
—¿Ustedes midieron los 4,3 centímetros que se desplazó Rosario en la estación de GPS de la Facultad de Ingeniería local?
—Nuestra estación de GPS es parte de una red. En la
Argentina hay más de 20 estaciones, en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mercedes (Corrientes),
Tucumán y Mendoza, entre otras. Seguimos ese movimiento permanente de las placas, tomamos la
información y la remitimos a los centros de cálculo que hay en Mendoza, Buenos Aires y Brasil, los
que a su vez la retransmiten al centro del sistema, en Alemania. Ellos tomaron los datos y
calcularon si habían cambiado las coordenadas, que son la latitud y la longitud.
—¿Por qué Rosario se movió más que el doble que La Plata, por ejemplo?
—La corteza terrestre no uniforme y, además, el
movimiento la va deformando más aún, como si la esfera terrestre fuera de cartón.
—¿Cuánto se mueve Rosario por año?
—Rosario se mueve unos diez milímetros por año.
—¿El dato del movimiento de Rosario de 4,3 centímetros hacia el oeste está
confirmado?
—No. El dato del movimiento de Rosario es un cálculo
preliminar hecho por nuestro equipo de la estación de GPS. Somos una de las estaciones de la red
que enviamos los resultados semanales a las estaciones de cálculo, que luego son publicados en
internet. Y en Alemania hacen los cálculos definitivos, que estarán disponibles en nuestra estación
recién a partir dell 21 de marzo.
—¿Concepción se movió tres metros como informaron?
—Eso es lo que dice el mapa de Concepción, pero también
es un dato preliminar. Puede haber alguna diferencia porque la estación de GPS de Concepción está
ubicada en un edificio, que pudo tener un movimiento de oscilación, que es el típico movimiento del
péndulo, distinto al desplazamiento, que es mover un objeto en línea recta, pero en un solo
sentido. Y ese edificio se pudo haber movido mucho y haber afectado la medición del GPS.
—¿Puede haber alguna diferencia por la oscilación del edificio en la estación de GPS
de Rosario?
—En principio no porque nuestra estación está ubicada en
un tercer piso.
Para dejar un comentario es necesario estar registrado.
Regístrese sin cargo, o si ya está registrado ingrese aqui..
Esta es la opinión de los lectores, no de LaCapital.com.ar
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes argentinas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CUANTO NENITO/A COMENTANDO ESTUPIDECES...
a empujones, los sacamos del mapa!!
Lo espantoso es que se alejó Punta del Este Che !!
como me vuelvo caminando a mi casa, ahora me explico porqué llegaba tan cansado despues del terremoto, lógico, ahora se me alargaron las distancias...
El intendente cabeza de parlante dijo que Rosario se movió el doble que La Plata porque tenemos un sistema de transporte más eficiente debido a la eficiente gestión de la actual conducción socialista,ahora aprovecha este argumento para aumentar el boleto
A lo mejor le podemos pedir a los chilenos que nos devuelvan el Beagle, capaz que por 3 cm. ahora está dentro de nuestras fronteras...atención sres. del gobierno. ahí tienen un buen tema para seguir distrayendo a la gente..
¡Avívense! Esta es una nueva movida expansionista de los yilenos. Con unos 21.000 terremotos más quedamos del otro lado de la frontera. Diplomáticos argentinos ¡¡¿dónde estáaaaaan?!! ¡¡¡Hagan algo yaaaaaa!!!
Y BUENO CORDOBA QUEDA MAS CERCA PARA IR A JUGAR CON TALLERES Y BELGRANO, ALGO ES ALGO
Comentario numero 1: Muy observador! Comentario propio: Bajan los precios del omnibus, pero aumentan los pasajes aereos/maritimos a Europa, Africa, Medio Oriente y Sri Lanka...Do pesito mas, jefe...
AHORA LA PROVINCIA VA A HACER OTRO RELEVAMIENTO AEREO PARA SEGUIR ROBANDO COMO SIEMPRE CON EL INMOBILIARIO POR EXTENSIÓN DEL TERRENO....O LO CONSIDERARÁN MEJORAS ???
SERA EL PRINCIPIO DE UN DESASTRE MAYOR?
EL PROBLEMA ES QUE AHORA CHILE RECLAMARA LA SOBERANIA SOBRE MOSCU, TOKYO, CUBA, GROENLANDIA , EGIPTO Y ESCOCIA. POR CONSIDERAR QUE ESTAN DENTRO DE SUS LIMITES....VOLVE ZAMORE !!!
Yo ni lo sentí.
darucci... aprende a leer, de desplazo 4,3cm hacie el oeste... para donde van a apuntar las flechas?, si la nota fuese de que anulamte se desplaza 10mm al norte... para donde apuntarian? ah aca mi hijo de 4 meses me dice que para el norte
que bajen los precios del Monticas y Las Rosas entonces
No entiendo el comentario 1...
La naturaleza nos dió 10cm mas de Argentina. Avivaron a la yegua, ahora loss del oeste van a tener que pagar mas inmobiliario porque se les estiraron los terrenos.
Por la flechas que aparecen en la foto, la ciudad se corrio hacia el oeste,
Último Momento | Ovación | Cartelera | Participá | Multimedia | Clasificados | La Ciudad | Política | Economía | La Región | Información Gral | Salud | Escenario | El Mundo | Policiales | Página Solidaria | Turismo | Mujer | Señales | Educación | Comunas y Vecinos | Estilo | Guía de Restaurantes de Rosario | Venta y alquiler de propiedades e inmuebles en Rosario