Jueves 23 de

octubre de 2014

  • Ahora

    20 °C
  • VIERNES

    Min. 18 °C Max. 31 °C

  • SABADO

    Min. 20 °C Max. 30 °C

Lunes, 04 de enero de 2010  16:05 | La Ciudad

El río Paraná llegó a los 5 metros y hay estado de alerta en Rosario

La etapa de alerta implica un constante patrullaje de Prefectura por el río y las islas entrerrianas donde quedan 45 familias. Con este nivel, el río quedó a tan sólo 30 centímetros del nivel de evacuación.

La altura del río Paraná frente al puerto de Rosario se ubicó hoy en 5 metros, por lo que se ingresó en la etapa de alerta y se quedó a tan sólo 30 centímetros del nivel de evacuación, informó el servicio de Hidrometría de  Vías Navegables (HVN).

El jefe de Prefectura de Rosario, prefecto principal Claudio Mazziota, informó a DyN que los patrullajes se realizaban esta mañana en la zona del Gran Rosario, para advertir a la población ribereña sobre los peligros de la creciente, fundamentalmente por el pronóstico de los próximos 8 días, en los que se prevé que el río crecerá unos 15 centímetros más

En El Mangrullo, un asentamiento de viviendas precarias ubicadas en los bajos del barrio Roque Sáenz Peña, al sur de Rosario, varias personas fueron evacuadas y personal de la comuna estaba colocando bolsas de arenas para frenar el avance de las aguas.

En la zona de barrancas prácticamente no quedaban familias, ya que todas habían sido reubicadas por Defensa Civil del municipio rosarino.

El subsecretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, informó hoy que “las juntas comunales de toda la provincia están controlando la situación en cada una de las zonas de riesgo, si bien la situación se encuentra controlada”.

En tanto, en Villa Constitución, en el extremo sur de Santa  Fe, hubo al menos siete familias evacuadas  según informó el  intendente, Horacio Vaquié.

Otros lugares comprometidos por la crecida del Paraná son los  puertos bonaerenses de Ramallo, donde el nivel llegaba hoy a 3,78  metros, creciendo (su plan de evacuación es de 3,50 a 4 metros), y  Baradero, donde también se declaró el estado de alerta con 2,80  metros.

De acuerdo con el informe de HVN, el Paraná crece  prácticamente en todo su curso, es decir desde Puerto Iguazú,  Misiones, donde el nivel se mantenía estacionado en 23.80 metros,  hacia su desembocadura.

En el puerto de Corrientes, el nivel llegaba hoy a 6,47  metros, creciendo; en Barranqueras (Chaco), 6,44 metros,  estacionado; en Empedrado, 5,70 metros, estacionado; en Bella  Vista, 5,76, creciendo, y en Paraná, 5,05 metros, también  creciendo.

Finalmente, en San Nicolás, el agua llegaba hoy a 4,03 metros,  es decir a 17 centímetros del plan de evacuación, y en San Pedro a  3 metros, lejos del mismo plan, que se fija a partir de los 3,40  metros. (Télam / DyN)

certifica.com