Lunes 22 de

septiembre de 2014

  • Ahora

    22 °C
  • MARTES

    Min. 07 °C Max. 18 °C

  • MIERCOLES

    Min. 10 °C Max. 22 °C

Domingo, 13 de septiembre de 2009  22:58 | Política

Datos contradictorios en las elecciones para gobernador de Corrientes

La elección para designar gobernador, legisladores provinciales e intendentes en Corrientes registraba esta noche datos contradictorios, dado que el actual mandatario Arturo Colombi se daba por ganador en primera vuelta y su primo y rival, Arturo, aseguraba que estaba en ballottage.
 

Corrientes. - La elección para designar gobernador, legisladores provinciales e intendentes en Corrientes registraba esta noche datos contradictorios, dado que el actual mandatario Arturo Colombi se daba por ganador en primera vuelta y su primo y rival, Arturo, aseguraba que estaba en ballottage.

Los comicios se desarrollaron con normalidad, pero el escrutinio oficial surgía con mucha lentitud, por lo que los primos Colombi, que se disputaban la gobernación, difundieron sondeos contradictorios que los daban como ganadores.

Pasadas las 22, se habían escrutado apenas 144 de 1.677 mesas, en las que la coalición encabezada por la UCR Encuentro por Corrientes obtenía 35,63 por ciento (10.080 votos), el oficialista Frente de Todos obtenía 34,29% (9.700 sufragios) y el tercer lugar quedaba la alianza kirchnerista Correntinos por el Cambio con 29,50% (8.347).

Una hora después del cierre de la elección, Luis Costa Bonino, jefe de campaña del Frente de Todos, que postuló a la reelección a Arturo Colombi, aseguró que el mandatario ganaría con comodidad y arriesgó que lo lograría sin la necesidad de una segunda vuelta.

En tanto, el gobernador Arturo Colombi aseguró que las encuestas encargadas por su sector le otorgan una “diferencia” a favor de diez puntos que le permitirían ganar en la primera vuelta de las elecciones provinciales.

Las encuestas a boca de urna que manejaba el oficialismo provincial daban a Arturo Colombi el 41,6 por ciento de los votos, seguido de lejos por su primo y principal adversario, Ricardo Colombi, con el 30,3 por ciento.

En caso de confirmarse estos datos, se evitaría el ballottage previsto para el próximo 4 de octubre, ya que la Constitución provincial indica que gana la elección quien obtenga el 45 por ciento de los votos o supere el 40 por ciento, pero con una diferencia de 10 puntos por sobre el segundo postulante.

En cambio, la empresa Opinión Pública Servicios y Medios (OPSM), que dirige Enrique Zuleta Puceiro y trabajó para Encuentro por Corrientes (ECO), indicó que Ricardo Colombi ganaría por el 38,1 por ciento de los votos y que su primo Arturo obtendría el 33 por ciento.

El ex gobernador Ricardo Colombi afirmó, una hora después de que habló su primo, que su alianza “es seguro que está en segunda vuelta”, aunque dijo que esperaría los resultados oficiales, que se esperaban para las 3 de mañana.

Arturo Colombi se presentó por la reelección enarbolando el respaldo del vicepresidente Julio Cobos y en franco enfrentamiento con el gobierno nacional, aunque el mandatario no consiguió la presencia del titular del Senado en la provincia durante la campaña.

En tanto, su primo y enconado adversario político, quien pretende retornar al Ejecutivo que dejó en 2005, se postuló por la coalición ECO, en el marco del radicalismo orgánico, por lo que contó con el respaldo del titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, quien se encontraba en la provincia desde ayer.

Del crisol de pequeñas fuerzas políticas que conformaron ECO formó parte el otro hermano Romero Feris, José Antonio, quien puso detrás de este proyecto al Partido Autonomista.

Según todos los sondeos previos, el tercer lugar quedaría para el senador Ríos, quien no logró la presencia del ex presidente Néstor Kirchner.

En cambio, el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli llegó esta noche a Corrientes para acompañar al candidato a intendente de la capital provincial, el windsurfista Carlos “Camau” Espínola, a quien calificó como “un gran amigo que puede hacer cosas importantes por la ciudad” y quien figuraba segundo en el recuento oficial de votos.

Los correntinos votaron hoy para elegir gobernador en forma desfasada del calendario del resto de las provincias, debido a las intervenciones federales dispuestas en dos ocasiones desde el retorno a la democracia.

El comicio de hoy se llevó a cabo en medio de los ecos del escándalo por la detención del secretario privado de Arturo Colombi, Diego Mosquera, implicado en causas por presuntos hechos de corrupción.

Un total de 674.810 mil correntinos estuvieron habilitados para sufragar, de los cuales asistió aproximadamente el 75 por ciento, según cifras oficiales.

Aparte de gobernador y vice, Corrientes debe renovar en diciembre 13 diputados y cuatro senadores provinciales, en tanto que 49 municipios eligieron intendente y concejales, entre estos la capital, que concentra el 40 por ciento del electorado provincial

certifica.com