El menor relató: "Yo empecé a dibujar en la mesa. La maestra me vio y me ordenó limpiar todo con la lengua".
Un alumno de quinto grado de una escuela primaria de la capital santiagueña denunció que una maestra de música lo obligó a "limpiar con la lengua" un dibujo que había hecho con lápiz en su pupitre, durante una clase.
El episodio, que según la denuncia ocurrió en la Nº 150 Andrés Ferreyra, generó una enorme repercusión entre docentes y autoridades, tanto que se tradujo en varias denuncias interpuestas en la escuela misma, en el Consejo de Educación, la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y la Comisaría del Menor y la Mujer.
De acuerdo con las actas correspondientes, la historia se produjo el martes 2 de este mes, pocos minutos después del ingreso a las aulas, según lo señalado en la edición de la fecha por el diario El Liberal de esta ciudad.
El protagonista es un niño perteneciente al 5to grado "A" de esa escuela, cuya población total está compuesto por 25 alumnos.
"La señorita entró cuando estábamos jugando con mis compañeros", contó el chico -de quien se preserva su identidad- en diálogo con el diario santiagueño.
El menor relató: "Ella pidió que nos sentáramos. Yo empecé a dibujar en la mesa. Ahí me paró, ordenándome limpiar todo con el borrador. No, mejor hacelo con la lengua", precisó el pequeño al recordar lo que le había dicho la maestra.
"Pensé que bromeaba. Pero me insistió que limpie con la lengua. Me tomó de la cabeza y empujó hacia la mesa para que limpie con la lengua. Y lo hice", subrayó el chico.
El episodio no fue dado a conocer ese día, a pesar de que los compañeritos de clase se "quedaron mal" por lo que habían visto.
"El no fue quien nos contó lo sucedido", señaló Lorena del Carmen Paris, tía del alumno. Ella tiene a su cargo la educación y crianza del niño, junto al padre de éste, Gustavo Daniel Banegas, albañil.
"Nos enteramos por los compañeros cuando fui a la escuela, al día siguiente. Pedí hablar con la maestra, pero ella me negó lo sucedido. Aunque después supe que terminó pidiéndole disculpas el viernes 5 de septiembre", agregó la tía del menor.
"¿Por qué disculparse de algo que antes negó?", se preguntó la tía. "El trato que se le ha dado (al pequeño) es propio de la esclavitud", subrayó Banegas.
La mujer agregó: "Hemos hecho todo lo que corresponde. Esperamos ahora que alguien asuma la responsabilidad y determine si la conducta de la maestra fue correcta, o no. Nosotros pensamos que estuvo lejos de la necesaria cordura".
Los familiares denunciaron el episodio el 4 de septiembre en la escuela, el lunes 7 denunciaron
el caso ante el Nivel Primario del Consejo de Educación, al día siguiente ante la Dinaf, y ayer, en
la Comisaría del Menor y la Mujer, según lo señalado.

Para dejar un comentario es necesario estar registrado.
Regístrese sin cargo, o si ya está registrado ingrese aqui..
19.
aitor38
12-09-2009 13:50:50 hs
Ya tenía que salir un extremista en el post 17. La maestra mal, y el chico refleja a la sociedad argentina, de cuarta
18.
Giobbe
12-09-2009 12:07:00 hs
El chico actuo mal, como sea, pero un docente no puede hacer semejante cosa, tiene que mantener la cordura. Todos hablaron al pedo porque no saben nada de pedagogia, yo si.
17.
Giobbe
12-09-2009 12:06:19 hs
Son todos unos deserebrados, como pueden pensar asi? Quieren que al chico lo mandemos a una camara de gas tambien? O que lo tiremos al Rio de la Plata desde un avion? Por favcr! Escribir un banco es una boludez, si todos los problemas se redujeran a eso
16.
RodolfoV
12-09-2009 11:10:52 hs
La maestra mal, pero el chico va a pensar para escribir un banco de nuevo.
15.
DrBensabath
12-09-2009 05:18:34 hs
Lamentablemente, como sostiene Jaim Etcheverry, hoy una persona de escasos recursos se pregunta entre ser empleada doméstica o docente.
14.
rupertrobert
11-09-2009 22:29:25 hs
La verdad que bastante chotos los de la Capital publicar esta noticia el día del maestro.De garcas. Alguien del gobierno está enojado por los reclamos y quiere desfenestrar la profesion. La mediocridad de nuestros dirigentes no tiene limites.
13.
ALBERTOLAMAS
11-09-2009 21:46:16 hs
Mal lo de la maestra... Si se lo hace a mi hijo la mato... Y si mi hijo hace algo así le doy para que tenga...
12.
mercury
11-09-2009 18:25:22 hs
policarpo,si ud. fuera docente no hubiera escrito semejante burrada,ud. parece un padre resenntido como de los que aqui se esta hablando.Psicologia hasta cierto punto, no siempre se puede usar.
11.
juanboliche
11-09-2009 17:44:56 hs
tal vez el castigo haya sido demasiado, tal vez. pero si en su casa no le enseñaron lo q' no se debe hacer, la docente es la mas apta para hacerlo
10.
BARRABASII
11-09-2009 16:53:20 hs
CONTINUO Y LA OTRA DOCENTE QUE LA DESCALIFICA PSICOLOGICAMENTE ,QUE VAYA ELLA A UN PSICOLOGO O QUE DEJE DE ROBAR AL ESTADO Y VAYA A LAVAR LOS PLATOS,BOLUDONA
9.
BARRABASII
11-09-2009 16:51:57 hs
EN LA PRIMARIA HICE UN DIBUJO CON TINTA QUE NOS PROVEEIA LA COPERADORA,ME ASCOMODARON TREMENDO SOPAPO Y A LIMPIAR,SI LE DECIA A MI VIEJA HACE DE CUENTA QUE PASABA UN CAMION POR ENCIMA,LA FELICITA A LA MAESTRA Y A LA OTRA QUE LA DESFENESTRA SIGO
8.
ANTIWAFLE
11-09-2009 16:48:34 hs
MAL HECHO!!!....YO SE LO HUBIESE HECHO LIMPIAR CON EL CULO PENDEJO DE MIERDA!!!!
7.
antiperonista
11-09-2009 15:29:47 hs
Bien hecho. Mocoso de mierda ahora lo va a pensar antes de deteriorar los bienes ajenos. Debería ser un ejemplo
6.
youflak
11-09-2009 14:50:45 hs
De paso podria limpiarle la oreja del mismo modo
5.
rupertrobert
11-09-2009 14:08:07 hs
La verdad es que los pibes estan pasado de vueltas porque en la casa los padres también son un desastre. La maestra estuvo muy mal obvio. Pero el ministerio no hace nada por mejorar la situacion solo le hechan el fardo a los maestros.
4.
lopezbernardo
11-09-2009 13:26:01 hs
Siempre es noticia cuando un maestro se pone firme, pero nadie dice nada de lo que son los chicos hoy en dia, con 4 años desafian a los docentes permanentemente
3.
policarpo
11-09-2009 13:25:35 hs
soy docente, pero lo de la maestra es una verguenza.Espero que no este mas al frente de un grado por no estar psicologicamente en condiciones
2.
elchejuan
11-09-2009 10:33:48 hs
bien por la maestra , mano de hierro,sinó éstos pende hacen lo que se les canta
1.
myriampertic0ne
11-09-2009 10:13:54 hs
Si en la casa el pibe tuviera educacion, no hubiera dibujado el pupitre, las maesras siempre son culpables y los padres no enseñan a sus hijos por eso, la juventud no sirve, la tactica que hoy en dia se aplica en la educacion es pauperrima?
Último Momento | Ovación | Cartelera | Participá | Multimedia | Clasificados | La Ciudad | Política | Economía | La Región | Información Gral | Salud | Escenario | El Mundo | Policiales | Página Solidaria | Cartas de lectores | Turismo | Mujer | Señales | Educación | Comunas y Vecinos | Estilo |