15-08-2009 | La Ciudad

"Argentina no ratificó aún su lucha contra el tabaquismo"

Científicos de todo el país presentaron ayer la "Declaración Rosario". Se trata de un documento donde 15 entidades reclaman al gobierno nacional que ratifique el convenio marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al que la Argentina adhirió, pero nunca ratificó a través del Congreso.

  • valorar
Por Eugenia Langone / La Capital

Las principales asociaciones científicas del país presentaron ayer en la ciudad la llamada "Declaración Rosario". Se trata de un documento donde 15 entidades reclaman al gobierno nacional que ratifique el convenio marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al que la Argentina adhirió, pero nunca ratificó a través del Congreso. Una herramienta que, aseguran, evitaría muchas de las 40 mil muertes anuales que se producen a causa del tabaquismo.

"Esta situación, que venimos reclamando hace ya cinco años, es lamentable", aseguró el neumonólogo y presidente del IV Congreso Argentino Tabaco o Salud, Daniel Buljubasich, quien agregó que "la negativa implica, entre otras cosas, no poder tener acceso a la recepción de fondos para llevar adelante las campañas y políticas de control del tabaco".

La Argentina es el único país de Latinoamérica que aún no ratificó el convenio que los 192 estados miembros de la OMS firmaron en mayo de 2003. El tema fue ayer uno de los ejes principales de la primera jornada del congreso. "La idea es hacer público este documento oficial de las entidades científicas y que la Argentina diga de verdad que está en contra del tabaquismo", explicó el médico.

Lo cierto es que el convenio entró en vigor en febrero de 2007 y, según los especialistas, a partir de ese momento "el país quedó completamente aislado de las políticas más importantes y efectivas para luchar contra la epidemia del tabaco".

Herramienta. Este convenio de la OMS, detalla el documento de los profesionales, es el "primer tratado de salud pública mundial que proporciona un marco legal internacional para el control del tabaco", y agrega que constituye "una solución efectiva y de bajo costo para reducir las enfermedades, muertes y daños al ambiente y a la economía que son causados por el consumo de tabaco".

De hecho, según indicaron, es una herramienta que sirve para regular la promoción y publicidad del tabaco, además de su empaquetado y etiquetado, brindar protección al tabaquismo pasivo, regular el contenido de los productos, elaborar medidas que eviten el contrabando, prohibir la venta a menores, llevar adelante métodos de tratamiento para la cesación en el consumo y obtener incentivos económicos.

La oposición. Los reclamos para la ratificación del convenio se vienen llevando adelante por diferentes canales desde hace varios años. A la hora de señalar a quienes se oponen, Buljubasich apuntó contra "los legisladores de las provincias tabacaleras", aunque aclaró que "la producción en ningún momento se vería afectada porque el convenio no plantea la reconversión del cultivo de tabaco". Es más, el médico indicó que "se presume que en realidad la presión también puede venir de parte de la industria del tabaco".

Otras de las "preocupaciones" de las entidades científicas es la inexistencia de una ley nacional de control del tabaco. En ese sentido, Buljubasich indicó que "hay leyes provinciales, como las de Santa Fe, Córdoba y Neuquén, que son muy buenas y que plantean espacios ciento por ciento libres de humo. Pero el punto es que las tabacaleras apuntan a tener una ley nacional blanda, como es la de la provincia de Buenos Aires, y entonces plantear a partir de allí recursos de amparo que argumenten que ninguna ley provincial puede estar por encima de una normativa nacional".

De ese modo, sostuvo el médico, "el sector ejercerá presión para que las leyes provinciales se retrotraigan y eso sería verdaderamente malo".

Para dejar un comentario es necesario estar registrado.
Regístrese sin cargo, o si ya está registrado ingrese aqui..




LaCapital.com.ar