PANDEMIA
03-07-2009 | La Ciudad

Serían 100 mil los enfermos en el país y 10 mil en Santa Fe

Según estimaciones del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, los casos de gripe A serían entre "110 o 120 mil" aunque sólo 2.800 están confirmados por laboratorio. Son 44 los muertos en el país (sin contabilizar las dos vìctimas rosarinas de ayer).

  • valorar

Según estoimaciones del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, los casos de gripe A serían entre "110 o 120 mil" aunque sólo 2.800 están confirmados por laboratorio. Son 44 los muertos en el país (no están contabilizados las dos vìctimas rosarinas de ayer). No obstante, admitió que “hay otros fallecidos que estamos esperando el diagnóstico por laboratorio”, que podrían sumarse a la  lista de decesos. Además dijo que son 320 mil los casos en estudio.

Manzur entregó los datos en una conferencia de prensa junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Hospital Abete del partido bonaerense Malvinas Argentinas donde se puso en marcha un detector rápido de gripe A.

Respecto de la controversia por los números que impactaron porque hasta el viernes eran 1.587, Manzur señaló  "Estamos infiriendo en base a datos epidemiológicos que nosotros tenemos, ya que no hay 100 mil casos confirmados por laboratorio porque eso es imposible de confirmar", dijo el ministro y reiteró que la tasa de mortalidad debe calcularse sobre los casos reales. 

En ese sentido dijo: "Estamos cursando la semana epidemiológica 26" y que los casos que "tenemos confirmados de gripe A son 2.800 y 44 fallecidos" e insistió en que la tasa de mortalidad es baja.

También aclaró que hay "320 mil casos ETI (enfermedad tipo influenza) en estudio" en todo el territorio nacional y que no hay que automedicarse. De estos 320 mil casos, 100 mil serían de influenza h1n1. Añadió que ayer comenzó la distribución de 300 mil dosis de antiviral.

El funcionario declaró además que se está monitoreando la situación de la curva epidemiológica diariamente y aclaró que todas las medidas que se están tomando se enmarcan en "un plan de abordaje integral".

"Van a empezar a funcionar otros equipos para en el lapso de tres o cuatro horas tener la confirmación de los casos de gripe A", aclaró el titular de la cartera sanitaria y recomendó a la población que "visite al médico ante síntomas de gripe" y no se automedique. 
 
Cautela. Por su parte, la presidente Cristina Kirchner reclamó "responsabilidad" y "prudencia" a la población para prevenir nuevos contagios de influenza A, al ofrecer una conferencia de prensa desde el Hospital Abete del partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

En el hospital le dijeron que "han disminuido las consultas, que pasaron de 600 a 200", además intentó matizar que no hablaba de los casos sino sólo de las consultas, se mostró molesta con los medios por haber publicado la estimación de 100.000 infectados y les pidió que tengan "muchísima responsabilidad" para no generar pánico. Pero lo cierto es que la cifra la había dado el propio ministro de Salud en conferencia de prensa y hoy volvió a ratificarla.

"Todos tenemos que tener un ejercicio de responsabilidad y prudencia muy grande", advirtió al tiempo que reveló que las autoridades del citado centro de salud le informaron que las consultas por la gripe H1N1 registraron una disminución.

Por otra parte, la Jefe de Estado también reclamó "responsabilidad" al momento de informar a los medios de comunicación para no generar "pánico". "Que todos digan lo que quieran, como siempre lo han hecho, pero que en esta cuestión de la gripe seamos absolutamente responsables. Si tenemos dudas no las publiquemos,  consultemos", remarcó.

En Santa Fe. En delcaraciones radiales que reproduce el sitio Punto Biz, la secretaria de Salud de Santa Fe, Débora Ferrandini, estimó que son 10.000 las personas que han enfermado de gripe A en el ámbito provincial en el último mes. La funcionaria explicó que la cifra no surge a partir de sospechas, sino "en función de las consultas registradas como enfermedad tipo Influenza". Asimismo, pronosticó que el número sería incluso mayor, debido a que hay gente que tiene síntomas que considera leves y, por esa razón, no se traduce en una consulta médica.

Para dejar un comentario es necesario estar registrado.
Regístrese sin cargo, o si ya está registrado ingrese aqui..

comentarios - 2
  1. Pagina 1 de 1 -
  2. 1

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores, no de LaCapital.com.ar

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes argentinas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

2. pepelepr 03-07-2009 20:17:22 hs

La Capital, ¿porqué no informan correctamente, y dejan de alarmar?. 100.000 fueron los que se hicieron análisis, asustados por todo lo que está haciendo la prensa argentina. paren un poco. saean coherentes.

1. movarg 03-07-2009 16:21:23 hs

¿Alguien sabe cómo hacer con los boletos de compraventa de cereales, que deben estar intervenidos por AFIP, cuando por la gripe cerró por tiempo indeterminado?.




LaCapital.com.ar