Miércoles 27 de

agosto de 2014

  • Ahora

    10 °C
  • JUEVES

    Min. 04 °C Max. 17 °C

  • VIERNES

    Min. 07 °C Max. 20 °C

Lunes, 09 de marzo de 2009  00:00 | Policiales

Los colegios de abogados ante la emergencia del Poder Judicial provincial

Los cinco colegios de abogados de la provincia de Santa Fe, tras deliberar en la ciudad de Rafaela, emitieron un severo documento en el cual sostienen que el Poder Judicial santafesino está "en emergencia por la cantidad de vacantes que hay en el sistema" y solicitaron que "cese el recorte presupuestario para la Justicia"...

Los cinco colegios de abogados de la provincia de Santa Fe, tras deliberar en la ciudad de Rafaela, emitieron un severo documento en el cual sostienen que el Poder Judicial santafesino está "en emergencia por la cantidad de vacantes que hay en el sistema" y solicitaron que "cese el recorte presupuestario para la Justicia". En el texto se avanza en los siguientes puntos:

  • Emergencia judicial: Los letrados dicen que responde a varias razones, pero que la cantidad de vacantes de funcionarios hace que la situación se agrave. Ante ello, solicitan actuar de manera urgente y exhortan al Poder Legislativo a no recortar los recursos presupuestarios destinados al Poder Judicial.

  • Consejo de la Magistratura: Los abogados entienden que el sistema actual no cumplió con el objetivo de su creación, no permitió ni facilitó la cobertura de los cargos vacantes de jueces en la provincia agravando el estado de emergencia debido a la exasperante lentitud de los trámites. Y sostienen que la situación impone introducir reformas sustanciales para atender los procesos en trámite y futuros. Al respecto, recuerdan que el 10 de marzo de 2008 elevaron al gobernador Hermes Binner una propuesta de modificaciones al actual sistema que aún no tuvo eco.

  • Mediación penal: Al respecto, los colegios de abogados declararon que la mediación es una incumbencia de su profesión y ello impone que el mediador deba ser matriculado y que las partes que concurren a la mediación deban tener asistencia letrada. "No puede estar en manos del Poder Judicial", sostiene el documento ya que su actividad resulta incompatible desde el punto de vista funcional, y "rechaza el monopolio estatal en la implementación y prestación del servicio".

  • Mapa judicial y proceso penal: Los letrados piden asegurar de manera irrenunciable el acceso de los profesionales y la ciudadanía a todas las instancias del proceso en cada una de las circunscripciones judiciales, garantizando la publicidad, pilar básico del nuevo proceso. Y recomiendan que cada circunscripción elabore su propio mapa y luego, en conjunto, los cinco colegios, acuerden los parámetros generales y comunes.

  • Subrogancias y suplentes: Para superar la grave crisis judicial, los abogados requieren se implemente con urgencia un régimen de subrogancias que permita la postulación de abogados con la intervención de los colegios en la evaluación de los aspirantes. Asimismo piden que se amplíe el número de suplentes en cada circunscripción.

certifica.com