Lunes 24 de

noviembre de 2014

  • Ahora

    26 °C
  • MARTES

    Min. 14 °C Max. 27 °C

  • MIERCOLES

    Min. 14 °C Max. 29 °C

Sábado, 19 de julio de 2008  01:00 | La Ciudad

La Ansés tarda seis meses en reintegrar gastos de sepelio

En Rosario la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) demora hasta seis meses en reintegrar los gastos de sepelio que deben afrontar familiares de afiliados al Pami tras la muerte de sus seres queridos. Hasta mayo, la obra social de los jubilados entregaba un subsidio a quienes no tenían recursos para solventar los gastos...

Por María Laura Favarel / La Capital

En Rosario la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) demora hasta seis meses en reintegrar los gastos de sepelio que deben afrontar familiares de afiliados al Pami tras la muerte de sus seres queridos. Hasta mayo, la obra social de los jubilados entregaba un subsidio a quienes no tenían recursos para solventar los gastos, pero todo cambió y ahora el sepelio es cubierto por la Ansés contra reembolso del monto. En el medio, quienes no tienen recursos viven verdaderas peripecias para afrontar estos trámites.

El caso de una mujer que falleció el jueves en una clínica de la ciudad disparó nuevamente el tema (ver aparte). Cobraba una pensión de 150 pesos y sus familiares se encontraron "sin un centavo" para pagar el sepelio. Entre los amigos juntaron la mitad de los 1.900 pesos que les costaba el servicio funerario. Y hasta ayer no sabían cómo iban a pagar el resto.

Lo que le sucedió a esta familia de la comunidad toba no es el único caso. "La gente se muere y si los parientes no tienen forma de enterrarlo, los cadáveres quedan allí. Esto es vergonzoso y tiene que terminar", dijo exasperado el jefe de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Néstor Trigueros. La situación la padecen cientos de familiares de jubilados o pensionados de la ciudad.

El funcionario convocó la semana próxima a una reunión con funcionarios de la Ansés, la Municipalidad y las empresas funerarias para analizar la situación.

"No puede ser que la Ansés tarde seis meses para retribuir a los deudos el costo de un sepelio, y ni hablar de cuando la familia no tiene recursos para pagar los costos", señaló Trigueros. "Es necesario que las funerarias también entren en razón, porque no quieren esperar a la Ansés. Dicen que una vez que la persona murió y la enterraron, nadie se ocupa de nada", explicó.

En los hospitales. En el caso de las personas en situación de indigencia y que no cobran jubilación al momento de morir, la Intendencia se hace cargo del sepelio.

En cambio, desde mayo de este año el subsidio por gastos de sepelio de los jubilados y pensionados —denominado de contención familiar— que antes corría por parte del Pami, ahora lo debe reembolsar la Ansés directamente a la familia del beneficiario o de los adherentes a la obra social de Pami.

En mayo, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, manifestó que la pensión de sepelio pasará de 450 pesos a mil pesos. La cuestión es cuándo llega ese dinero a manos de los deudos, y qué se hace mientras tanto con el cadáver.

Según el anuncio nacional, el subsidio de la Ansés debería ser pagado dentro de los 30 días de comunicado el fallecimiento. En Rosario, la demora es de seis meses y a veces más.

certifica.com