Martes 02 de

septiembre de 2014

  • Ahora

    19 °C
  • MIERCOLES

    Min. 13 °C Max. 22 °C

  • JUEVES

    Min. 17 °C Max. 20 °C

Las Farc dicen que la paz llevará más tiempo

La guerrilla de las Farc dijo ayer que las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia no están "en la recta final" y rechazó la posibilidad de crear un comando militar que supervise un proceso...

Sábado, 05 de julio de 2008  01:00 | El mundo

Colombia desmintió el pago de un millonario rescate por Betancourt

El gobierno de Uribe mostró la filmación del operativo que liberó a los quince rehenes. Según la versión de una radio suiza, la acción militar del miércoles se trató sólo de una "fachada"

Bogotá. — Colombia dio a conocer ayer un video de la audaz operación militar en la que rescató sana y salva a Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, así como a 11 efectivos de las fuerzas armadas y desmintió versiones que indicaban que se pagó un millonario rescate. En la grabación realizada por el comando militar que ejecutó el rescate y que se hizo pasar como una organización humanitaria ficticia en misión para trasladar a los rehenes de un lugar a otro en la selva, se observa a los prisioneros esposados camino a abordar un helicóptero. En las imágenes, editadas para proteger la identidad de los militares de inteligencia y bajo la mirada de los supuestos integrantes de la misión humanitaria, también aparece el helicóptero encubierto, pintado de blanco y rojo, pero sin ningún emblema de alguna organización internacional.

También se ven imágenes de Ingrid y a los demás secuestrados, con esposas plásticas mientras suben al helicóptero, e instantes de la celebración cuando ya en el aire se les anuncia la libertad, pero no del momento en que los supuestos miembros del grupo humanitario inmovilizan a los dos secuestradores. En la filmación uno de los tres estadounidenses se ofrece para que lo esposen primero porque hubo resistencia de los rehenes a dejarse inmovilizar las manos. En las imágenes se ve molesta a Betancourt por tal decisión.

La grabación también muestra a varios guerrilleros con fusiles y vestidos con uniformes camuflados en medio de un cultivo de hoja de coca en donde aterrizó la nave para recoger a los rehenes y a quienes se quedaron en tierra luego de que los prisioneros la abordaron con dos líderes rebeldes que tenían la responsabilidad de cuidarlos.

El video se conoció horas después de que una radio suiza citara a una fuente anónima diciendo que la liberación fue el resultado de un millonario pago a algunos miembros de las Farc para que entregaran a los rehenes. La emisora Radio Suisse Romande había informado que Colombia y Estados Unidos pagaron hasta 20 millones de dólares a las Farc a cambio de Betancourt y los otros 14 rehenes y que la acción había sido una "fachada". Asimismo, indicaba que Washington estaba detrás del pago del rescate. También la página web francesa Mediapart sostuvo que el operativo de rescate no fue tal, sino el fruto de una negociación directa de los servicios secretos colombianos con el grupo guerrillero que tenía a Betancourt.

Tanto el Ministerio francés de Relaciones Exteriores como el vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón, desmintieron ayer que se haya pagado un rescate. "Toda esa información es absolutamente falsa, no tiene ningún fundamento, no sabemos de dónde y por qué sale", dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Con ironía, Santos dijo que de ser cierta esa versión "habría salido hasta barato porque habríamos ofrecido hasta 100 millones de dólares" en referencia a "una política de recompensas muy agresiva y exitosa" promovida por el gobierno en anteriores operativos. "Seríamos los primeros en reconocerlo porque es parte de nuestra política, además eso hablaría peor de las Farc", agregó. Además, el ministro negó que agentes israelíes operaran con la tropa o hicieran inteligencia". A su vez, el jefe del ejército, Mario Montoya, explicó que los rehenes fueron esposados para facilitar que los cuatro militares, incluidos los supuestos camarógrafo y periodistas, pudieran inmovilizar a dos guerrilleros que subieron al helicóptero. Por esa razón, explicó, no hay imágenes del momento exacto del anuncio a los rehenes de que se trataba del ejército y que estaban libres. "Soltaron la cámara porque antes que filmar necesitábamos reducir a los dos secuestrados", destacó.

certifica.com