05-07-08 | Por Marcela Isaías / La Capital
  • valorar
  • resultados

Graduados premiados por mérito al estudio

Cintia Arias y Gustavo Pistilli se graduaron hace poco en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Por sus méritos académicos fueron elegidos para representar a la Argentina en el Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina. Desde este lunes y durante tres semanas concretarán un viaje social y cultural por España, Portugal, Bélgica y Francia que incluye una entrevista con el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y la princesa Letizia. "Estamos más que felices con esta oportunidad", dicen los egresados de la UNR.

Por el país fue elegido también otro graduado de la Universidad Católica Argentina de Córdoba. Los tres viajarán con otros 48 recién egresados latinoamericanos, 2 portugueses y 10 españoles. Todos forman parte de esta experiencia que les ofrece actividades para conocer la actualidad europea y las perspectivas de vínculos con América latina.

Cintia Arias tiene 24 años y en marzo pasado se graduó de licenciada en biotecnología, en la Facultad de Bioquímicas. Gustavo Pistilli tiene 22 y en febrero se recibió de odontólogo. Lo particular es que no buscaron esta beca, sino la beca los buscó a ellos por el mérito de sus promedios: 9.55 Cintia y 9.26 Gustavo.

El programa que impulsa la fundación española es de cooperación entre los países y pretende ofrecerles a los jóvenes sobresalientes la posibilidad integrarse, para potenciar la formación de líderes apoyados en sus capacidades humanas y profesionales. Además de la Fundación Carolina, ayudan en este proyecto el Grupo Santander y la Fundación Rafael del Pino.

Según relatan a La Capital, llegaron a este programa luego de una selección que primero hicieron las facultades, después las Universidades de todo el país y finalmente la Fundación Carolina. En el caso de los egresados de la UNR, fue a instancia de la participación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de esta casa local.

Intereses y preocupaciones. Sin desconocer lo que pasa en Europa con la política expulsiva a los inmigrantes, unos días antes de iniciar el viaje, Cintia y Gustavo destacan "la oportunidad de conocer otras realidades, llevar la mirada argentina al encuentro y vincularse con otros jóvenes".

Cintia nació en Reconquista, cursó su escolaridad en el Colegio Nuestra Señora del Huerto en Pergamino y ahora vive y estudia su doctorado. "Siempre pensé en hacer un doctorado en el exterior, pero con la idea de volver, mi lugar está con mi familia", dice la joven sin dejar en ningún momento de sonreír. Pero hay más, advierte que la UNR le ofrece la oportunidad de hacer su posgrado "con las mejores personas, siempre dispuestas a ayudar". Y no descuida de hablar de las dificultades diarias que significa hacer ciencia e investigación en la Argentina.

La joven y su colega de viaje ven con preocupación con los pocos recursos que se maneja la Universidad pública donde, dicen, se destacan "los profesores que se comprometen con su trabajo y eligen estar allí cuando podrían estar en otros espacios bien pagos y en mejores condiciones".

Gustavo Pistilli es de Serodino, ahora vive en Rosario donde ya piensa en iniciarse en su profesión de odontólogo y seguir estudiando. Con orgullo cuenta que todos sus estudios los hizo en el ámbito público, en la primaria Nº 257 y la secundaria Nº 216 de Serodino, y luego se graduó en la Facultad de Odontología. De todas formas no deja de señalar sus críticas a lo que considera "un bastardeo del Estado a la educación y la salud públicas".

Gustavo afirma que el programa ofrecido les da la posibilidad de "buscar el camino que hicieron hombres de la ciencia para imitarlos". Reconoce que el médico "René Favarolo es un modelo de científico que se preparó y triunfó en el exterior y volvió para dedicarse a su país, pero lamentablemente no se le dio la atención debida".

"Para mí el futuro está en lo que el Estado invierta en educación y salud", dice Gustavo quien destina sus conclusiones a rescatar "a las personas que hacen a la Universidad, que aman lo que hacen, a pesar de ganar muy poco".

Esta es la séptima edición del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, que llevará a los becarios a entrevistarse con personalidades de la política, la cultura y la economía en Madrid, Mérida, Lisboa, Bruselas, París y Zaragoza.

Para dejar un comentario sobre esta nota es necesario estar registrado.

Regístrese sin cargo desde aquí o si ya estás registrado ingresá tu usuario y clave haciendo click aquí.


Institucional
Red Comercial
Historia
Contacto

LaCapital.com.ar