"Reforzar con agentes policiales los 25 corredores seguros ya distribuidos en la ciudad será medida inmediata que adoptará el Ministerio de Seguridad apenas se levante el paro". La promesa la lanzó el titular de la cartera, Daniel Cuenca, previo a retirarse de la sede de Jefatura donde se habían reunido casi por tres horas funcionarios municipales y provinciales, taxistas, gremialistas y familiares, tras el asesinato del chofer Sergio Oberto.
A pesar de su compromiso, Cuenca no dejó de reconocer que los 5 mil policías que integran la fuerza en Rosario están trabajando "al límite y con el recurso humano que hay". Y ante un acto masivo como el que se realizará el domingo próximo contra las retenciones al campo en el Monumento y donde también será necesaria la presencia policial, ironizó: "Creo que hasta yo me pondré la gorra y me subiré a un patrullero... Hablando muy en serio, nuestra misión es preservar la vida de la ciudadanía; proteste quien proteste. Esa es la consigna de este gobierno, la policía está para cuidar, no para usar la violencia. Que la gente proteste sobre lo que quiera, pero en paz", remarcó.
Minutos antes, el subsecretario de Seguridad, Carlos Iparraguirre, había aclarado que "el verdadero refuerzo de seguridad para toda la provincia" se concretará a largo plazo y como resultado de dos decretos firmados por el gobernador Hermes Binner en los últimos dos meses. Uno habilitó una partida de 52 millones de pesos para equipamiento y compra de 400 vehículos, gran parte destinados a Rosario. Y otro incorporó 1.800 efectivos que justamente esta semana comenzaron a tomar cursos de adiestramiento y estarán en la calle en 4 meses.
A su turno, el ministro de Gobierno del municipio, Horacio Ghirardi, anunció una nueva reunión para el martes próximo, a las 12, en la delegación local de Gobernación en Santa Fe y Dorrego. Allí, en principio, participarán los mismos actores que se dieron cita ayer en Jefatura para debatir concretamente sobre futuras medidas de seguridad a aplicar: GPS, la implementación del blindex, pedir a una automotriz que comience a fabricar un prototipo de taxi con artefactos de seguridad incluidos, un número telefónico de emergencia (911) y luz de pánico.
Ghirardi adelantó que el viernes 30 habrá otro encuentro ampliado. También será a las 12 y en la sede de Gobernación, estará presente el ministro Cuenca y se invitará a miembros de la Corte Suprema de Justicia. "El fin es discutir la cuestión delictiva, los procesos y las causas que prescriben", dijo Ghirardi.
Cal y arena. No todos los taxistas se fueron con la misma sensación de la reunión. Desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), José Iantosca y José Tornambé dijeron estar conformes con la reacción de las nuevas autoridades de gobierno. No obstante, Tornambé pidió más policías, "que trabajen 8 horas y no 16 o 24 para quedarse indefectiblemente dormidos".
Esa no fue la percepción de Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti). "Yo soy pesimista, siempre se promete lo mismo", indicó.
Para dejar un comentario es necesario estar registrado.
Regístrese sin cargo, o si ya está registrado ingrese aqui..
Esta es la opinión de los lectores, no de LaCapital.com.ar
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes argentinas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
corredores seguros ?que mierda es eso ?es una cagada porque estan los milicos arriba de los autos durmiendo toda la noche y cuando paran un taxi le piden los documentos al taxista, son enfermos? oberto paso con sus asesinos por un corredor seguro YYY????
A la policia,.de una vez por todas,.MANO DURA,.( por no decir otra cosa )con todos estos enfermos,faloperos, lacra de la sociedad.
Último Momento | Ovación | Cartelera | Participá | Multimedia | Clasificados | La Ciudad | Política | Economía | La Región | Información Gral | Salud | Escenario | El Mundo | Policiales | Página Solidaria | Turismo | Mujer | Señales | Educación | Comunas y Vecinos | Estilo | Guía de Restaurantes de Rosario | Venta y alquiler de propiedades e inmuebles en Rosario