15-05-08 | Por Patricia Martino / La Capital
  • valorar
  • resultados

Santa Fe mantendrá su índice de precios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) decidió dejar de publicar el Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, que incluía información provista por siete provincias, entre ellas Santa Fe. No obstante, el director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), Jorge Moore, dijo que la provincia continuará relevando los precios y los publicará en forma independiente del organismo nacional.

La cancelación del IPC nacional llama la atención de especialistas en la materia y también de la ciudadania ya que se conoce días después del lanzamiento del nuevo IPC con el que el gobierno pretende recuperar la credibilidad de las estadísticas, después de la cuestionada intervención en el Indec. Lo cierto es que desde que asumieron los funcionarios que responden al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el IPC arroja tasas de inflación muy por debajo de otros distritos y de las mediciones privadas.

Para recordar, durante el primer trimestre de 2008 el Indec con su IPC reconoció una inflación del 2,5 por ciento, mientras que las provincias que no están vinculadas políticamente al gobierno nacional expusieron cifras diferentes. San Luis la calculó en 8,5 por ciento y Santa Fe en 7,1 por ciento.

Moore explicó que "Santa Fe va a seguir produciendo su índice de precios, con la metodología que se venía trabajando hasta el momento, que tiene una canasta de más de 400 productos".

Es más, el funcionario adelantó que la semana que viene se publicará el índice de precios de abril, aunque no pudo precisar si el Indec publicará por última vez el IPC nacional o no.

"Nosotros vamos a continuar publicando el índice de precios, lo que no se podrá tener es la comparación con las otras provincias como hacía el Indec", indicó.

El director del Ipec justificó la decisión nacional al asegurar que como el mes que viene se cambia la metodología del IPC de Capital Federal y Gran Buenos Aires, de ahí en más "no se podrán realizar las comparaciones con las otras provincias como hasta ahora".

La decisión de dejar de publicar el IPC nacional, que está integrado por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Mendoza y Buenos Aires fue confirmada por la directora del Indec, Ana María Edwin, a diferentes directores provinciales de los organismos de estadística y censos. Hasta el momento la única explicación de esta decisión obedece a que en realidad no se trata de un IPC nacional porque no mide todas las provincias y además el IPC que releva Capital Federal y conurbano y el resto de la provincia de Buenos Aires representan el 73,4 por ciento de ese indicador y con eso basta para tener una cifra de inflación.

Trabajadores. Al conocer la decisión del Indec, los trabajadores del Ipec nucleados en la delegación Rosario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), expresaron en un comunicado su repudio a la irregular situación que atraviesa el Indec y llamaron al gobierno santafesino a mantener la medición provincial.

"Estamos convencidos de que es el Estado el que debe realizar las estadísticas que le permitan conocer las necesidades de la población para poder satisfacerlas. El desprestigio al que fueron sometidas las estadísticas oficiales ha generado un inocultable malestar en la población, que lisa y llanamente ha dejado de creer en ellas", detalla el comunicado y aclara que "en el territorio provincial se realiza el trabajo de campo y luego se envían los datos al Indec intervenido que es el lugar en donde se analiza la información y se determina el índice".

 

Para dejar un comentario sobre esta nota es necesario estar registrado.

Regístrese sin cargo desde aquí o si ya estás registrado ingresá tu usuario y clave haciendo click aquí.


Institucional
Red Comercial
Historia
Contacto

LaCapital.com.ar