Buenos Aires- erca de 500 nuevos casos de leucemia mieloide se diagnostican cada año en Argentina y esa enfermedad es uno de los cuatro tipos de cáncer de sangre más frecuentes que afectan a la población, reveló hoy un informe médico.
Los datos fueron difundidos durante la presentación de una nueva molécula para eliminar el cromosoma responsable de la leucemia mieloide, en los pacientes que no responden a los tratamientos tradicionales de cáncer en la sangre.
Dardo Riveros, jefe del Servicio de Hematología del Centro de Estudios Médicos e Investigaciones Clínicas (Cemic) indicó que “apróximadamente a los 72 meses de tratamiento estándar, alrededor de 18 % de los pacientes se vuelven resistentes, pierden la respuesta o tienen intolerancia” a las drogas tradicionales para tratar la leucemia mieloide.
Riveros señaló que “con la aplicación de la droga nilotinib en grupos de pacientes refractarios, resistentes o intolerantes” a los tratamientos estándar y que “se encuentran en fase crónica o acelerada se obtuvieron resultados positivos”.
En ese sentido, los especialistas destacaron que se detectan cerca de 500 nuevos casos por año de leucemia mieloide en Argentina y esa enfermedad representa del 15 al 20 % de las leucemias.
La leucemia mieloide crónica es una enfermedad hematológica maligna en la cual los glóbulos blancos no alcanzan la maduración normal y sus precursores se incrementan en forma descontrolada.
Para el paciente significa una disminución de los demás elementos sanguíneos, con el riesgo de infecciones y hemorragias.
En los estadios iniciales no se manifiesta con síntomas, pero si no se trata aparece fatiga, pérdida del apetito, sudoración nocturna, bazo agrandado de tama[o y otros signos.
Esta enfermedad evoluciona en fases: empieza con una fase crónica, que es una forma controlable, de poca agresividad y que puede durar de dos a tres años.
Luego puede pasar a una fase acelerada, de aproximadamente un año de duración y termina en una fase blástica, de menos de un año de duración y es fatal.(Télam)
Para dejar un comentario sobre esta nota es necesario estar registrado.
Regístrese sin cargo desde aquí o si ya estás registrado ingresá tu usuario y clave haciendo click aquí.
© La Capital - Todos los derechos reservados