Toda la magia de Bob Dylan.
Las leyendas del rock en su gran mayoría ven crecer las flores desde abajo. Ahí lo tienen a Elvis, Hendrix, Lennon y Jim Morrison con sus historias maravillosas y sus voces jóvenes. El viejo Bob también es una leyenda pero a diferencia de los otros, varios de ellos congéneres, está vivo, lo que para cualquier mortal no es poca cosa. Pero también, se sabe, Dylan ya no tendrá un cadáver bonito.
Por todo esto y por algunos motivos más, difíciles de dilucidar a menos de una hora de finalizado el show en Rosario, la presencia anoche de Bob Dylan en el Hipódromo Independencia, además de ser un hecho cultural histórico para la ciudad, incluye una sensación rara. No sólo porque Dylan está subiendo a un escenario que queda a cinco minutos de nuestros hogares, sino porque el que está ahí enfrente es alguien tan distinto al modelo de leyenda que todos supimos construir.
Dylan, que pareciera saber bastante de este asunto, juega con su propio mito. Con puntualidad aparece en escena a las 21.15 con la guitarra eléctrica colgando (después del tercer tema la reemplazó por los teclados) y en los primeros minutos de concierto se dedica a defragmentar y desfigurar algunas perlas del pasado. De los gloriosos 60 llegan "Cat’s in the Well" y "Dont Think Twice It’s All Right", donde el escenario pareció envejecer bajo el sonido del contrabajo y la mandolina. Su voz es un graznido y su apariencia la de un abuelo que tuvo uno de esos días difíciles. Mueve el pie izquierdo, mira hacia abajo. Todo se ve desde lejos ya que no hay pantallas gigantes. Sólo un telón negro en el fondo del escenario. Hasta vale desconfiar sobre la identidad de ese tipo que está ahí arriba del escenario. No es fácil saber que está cantando, sobre todo si se trata de una vieja canción. Aquella voz nasal y expresiva es hoy una garganta áspera, un monólogo arenoso y repleto de saliva. Más de un tanguero se hubiese acordado del último Polaco Goyeneche.
Viejos y nuevos tiempos. El repertorio alternó viejas canciones y las de su último álbum, "Modern Times". Pero el repertorio completo respondió a una única dinámica gracias a una banda magistral, la que permitió que antiguos y nuevos temas ascendieran en espiral y alcanzaran un climax intoxicante resuelto siempre con elegancia. Por ejemplo, "Highway 61 Revisited" convertido en un rock tan furioso como actual. Una gloriosa versión, que parecía escrita en el tiempo "moderno" de "When The Deal Goes Down" o la bella "Spirit On The Water", que en vivo también sonaron distintas y, hasta mejores, al disco.
El artista que más explícitamente representa la canción de autor, entendida ésta como el hermanamiento entre poesía y música, se parece a un personaje de una película de los hermanos Coen. Faltaban los fardos flotando en el viento y una expendedora de nafta en ruinas en el cruce de caminos del oeste norteamericano. Así y todo, enfundado en un traje negro Bob es un hombre refinado. Lo es a pesar del sombrero blanco cubriendo su mirada. Sus compañeros de banda también lo son. Vestidos de traje y sombrero gris y camisa negra bien podrían pasar por una banda de gánsters de Chicago.
Es fuerte verlo aquí en el parque de la Independencia, y también golpea fuerte con su música. Más allá de la clásica y difícil de reconocer "Like a Rolling Stone" que levantó por única vez a los algo más de 3000 jóvenes y veteranos de sus butacas. Sobre el escenario brillaba una gran luna, soplaba el viento, pero el viejo Bob, al final, no hizo soplar el suyo. Quizá lo dejó para la próxima. Aunque se sabe, nunca trató de agradar al público. En eso también no se parece a ningún otro.

Para dejar un comentario es necesario estar registrado.
Regístrese sin cargo, o si ya está registrado ingrese aqui..
22.
owl1986
21-03-2008 14:01:25 hs
Totalmente de acuerdo, austerico. Si cualquier payaso llena 30 Luna Parks, eso habla mucho de nuestra situación actual...
21.
austerico
19-03-2008 19:57:31 hs
El portal de Rolling Stone dice en este momento que ¨quienes vimos a Bob en Rosario, sin temor a ninguna exageración, podemos hablar de un recital histórico¨. <br>
20.
austerico
19-03-2008 19:54:25 hs
Coincido plenamente con xulslux14. Y perdón por el ejemplo: es la costumbre argentina de medir la longitud sin atender al contenido.
19.
austerico
19-03-2008 19:53:42 hs
Coincido plenamente con xulslux14. Y perdón por el ejemplo: es la costumbre argentina de medir la longitud sin atender al contenido.
18.
xulslux14
19-03-2008 19:14:01 hs
Arjona llenó como 30 luna park, y sin embargo... no creo que lo recuerden las generaciones venideras... en cambio, Dylan será recordado por siempre, no solo como músico sino como poeta.
17.
xulslux14
19-03-2008 19:13:18 hs
algunos comentarios me dan vergüenza ajena. Es Bob Dylan, ¿que parte no entendieron? es historia de la música.
16.
austerico
19-03-2008 17:50:58 hs
Hablo de la generación de ¨piojosos¨. Entienden a qué me refiero...
15.
austerico
19-03-2008 17:48:36 hs
Por no escuchar a Dylan a tiempo tenemos esta generación de pelotudos que aportaron los posteos previos...
14.
pamelapamela
19-03-2008 15:24:08 hs
como que no hablo? hablo casi dos horas!, vino para comunicarse, que no sepas entenderlo, es un problema tuyo no de él.
13.
pamelapamela
19-03-2008 15:18:53 hs
el recital fue una locura, sensaciones que perduraron durante todo el recital son dificiles de explicar, el loco sabe quien es, no necesita reforzar ningun publico,tomalo o dejalo, pero respetalo pedazo de ignorante
12.
pamelapamela
19-03-2008 15:12:24 hs
Es de no creer, que de cultura le falta a esta pobre Argentina. Como no saber apreciar 60 años de historia, musica y experincia, o por lo menos respetarlo!, como pueden escaparse de las manos asi, como no saber apreciar tanto talento? como bardear de esa
11.
istvo
19-03-2008 14:59:54 hs
Cavazza, no extraña que un musico fracasado como vos diga todas estas estupideces, vos vas a ser viejo alguna vez, como dylan, y no te ven a reconocer ni tus hijos. Te deberian echar del diario caradura
10.
owl1986
19-03-2008 14:38:33 hs
Ovidiolagos, Cuernillo y nicod76... Vayan a escuchar la cumbia romántica de Calamaro, ignorantes
9.
owl1986
19-03-2008 14:28:02 hs
Ovidiolagos, Cuernillo y nicod76... Vayan a escuchar la cumbia romántica de Calamaro, ignorantes
8.
nicod76
19-03-2008 12:53:33 hs
- Pareció que tocó un solo tema de 90 minutos, todos son iguales. <br>- La única canción que hubiera sido rescatable (like a Rolling...) fue tristisimamente aversionada.<br>- Entre Kravitz, Adams, Stewart, etc. tuvieron que traer a este zapallo?
7.
mcamardo
19-03-2008 12:05:26 hs
hayan ido 3000 personas a verlo no habla mal de el, habla PESIMO de esta ciudad/pais, donde va mas gente a ver a los Palmeras que a una de las mayores leyendas del Rock&Roll. PD: The Who tambien se suspendio por falta de gente
6.
mcamardo
19-03-2008 12:02:46 hs
OvidioLagos sos un pobre tipo, 3 mil personas sera porque estamos en un pais de morondanga donde nadie sabe de musica. Miranda? jaja esos no pueden tocar ni en Bolivia, fuera de Argentina no los conoce nadie. Bob Dylan es un GENIO de la musica, y que hay
5.
Cuervillo
19-03-2008 11:42:09 hs
¿Cuánta gente metieron? ¿3000 nada más? Después dicen que Rosario es la ¨Chicago Argentina¨. Parecen la Nueva Chicago de Santa Fe.
4.
gabrielc
19-03-2008 11:23:03 hs
Nobody wants you here, get out of Rosario and never come back again. Nadie te quiere aqui, vete de Rosario y nunca vuelvas.
3.
robrufino
19-03-2008 10:39:47 hs
El recital fue impecable, pero a mitad del espectaculo casi me duermo... Que tipo parco, frio. No agradeció ni presentó a sus músicos. En fin, un personaje.
Último Momento | Ovación | Cartelera | Participá | Multimedia | Clasificados | La Ciudad | Política | Economía | La Región | Información Gral | Salud | Escenario | El Mundo | Policiales | Página Solidaria | Cartas de lectores | Turismo | Mujer | Señales | Educación | Comunas y Vecinos | Estilo |