Mónica Fein
Sábado 23 de Julio de 2016

Construirán el paredón que pidió el club Defensores de América

Es el lugar donde dos chicos resultaron heridos por los balazos de un tiroteo entre bandas delictivas que asolan la zona norte.

Con el esfuerzo de su gente y con el apoyo de la Municipalidad, el club Defensores de América le sigue ganando la batalla a la violencia. A través de la mano siempre dispuesta de sus autoridades, de los padres y amigos de la humilde institución deportiva de zona norte (Casiano Casas y Washington), ayer se realizó una jornada de trabajo comunitario en la que se desarrollaron tareas de limpieza y pintura en sus instalaciones, y además se anunció la construcción del paredón que la entidad había solicitado tras los incidentes del 29 de marzo pasado, cuando un tiroteo en las adyacencias derivó en dos chicos heridos que estaban participando de la práctica de fútbol en el club.

Ayer, desde las 14 hasta pasadas las 17, los directivos del club, junto a padres y madres de niños que concurren a realizar actividades, y algunos vecinos, trabajaron de manera conjunta para efectuar una limpieza profunda del lugar y la pintura de las instalaciones. El sol acompañó y el operativo se desarrolló con un clima de alegría y plena disposición. Esas ansias se notaron en los rostros de cada uno de los que participó en la jornada de trabajo comunitario.

El evento de acondicionamiento contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein; la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla; la responsable del Distrito Norte, Mónica Ferrero; y el director de clubes de la secretaría de Desarrollo Social, Emiliano Torno.

Zona conflictiva. En el mismo, se estableció un acuerdo entre las autoridades municipales y del club para comenzar la construcción de un cerramiento de material en la zona conflictiva, entre el club y un playón municipal, en el que se juntan bandas de la zona y tienen a maltraer a los chicos que practican deportes en Defensores de América.

El municipio ya proveyó los ladrillos y los materiales, mientras que la gente del club se comprometió a aportar la mano de obra para levantar esa pared, debido a que muchos padres son albañiles y se ofrecieron voluntariamente para este propósito.

De acuerdo a lo conversado, la construcción del paredón arrancará en los próximos días.

"Esta jornada de trabajo comunitario se inscribe en un conjunto de acciones que se vienen desarrollando en el club, con el acompañamiento del municipio, desmalezando el predio, con el retiro de basura y escombros, el arreglo de las luminarias, que siempre tuvieron como objetivo cuidar y fortalecer la institución, que cumple un importante rol de integración social en el barrio, a través, sobre todo, de las actividades deportivas de las que participan muchos niños y jóvenes", comentó el director de clubes Emiliano Torno.

El funcionario remarcó que desde que se produjo el dramático episodio de los dos chicos heridos por un enfrentamiento a tiros en las inmediaciones del club, hubo varios encuentros entre el Estado municipal, la comisión directiva, y los padres de los niños, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en el cuidado y el desarrollo del club.

"La de hoy (por ayer) fue una jornada de limpieza y pintura. Y el club ya recibió los ladrillos para hacer el cerramiento que necesitaban. Lo más probable es que durante la semana que viene ya comiencen a trabajar en esa pared", aseguró Torno, quien precisó que "no es algo que aísle al club, ya que es muy amplio. El cerramiento se levantará en la zona en la que hay inconvenientes con las barras que se juntan en el playón".

Sobre el semblante que observó en el club con este inicio de tareas, el director apuntó que "los padres estaban muy contentos, porque se está recuperando el club. Habían quedado con un poco de miedo después del episodio, pero de esta manera están saliendo adelante. Sigue jugando la misma cantidad de chicos, y el club está activo".

En ese sentido, Torno expresó que este tipo de trabajos genera un efecto contagio inmediato. "Cuando ven esta movida, con mucha gente trabajando, los mismos padres se ofrecen para ayudar con tareas de limpieza, pintura o albañilería. Por eso la mano de obra la van a aportar ellos", explicó.

"Ahora, los directivos, que son todas mujeres, nos dicen que están en su mejor momento, y que los episodios de los balazos quedaron atrás. El club está trabajando y tiene mucha actividad. Incluso la jornada de trabajo comunitario la tuvimos que hacer un viernes, porque este fin de semana tenían fechas de local en los torneos de fútbol que participan, y también tienen un cumpleaños que se festeja en el club", concluyó Torno.

Comentarios