Economía
Martes 08 de Noviembre de 2016

Construcción: los brotes verdes se marchitaron

La venta de insumos para la construcción volvió a caer en octubre, tanto con relación a igual mes de 2015 como respecto de septiembre, según el relevamiento del Indice Construya.

La venta de insumos para la construcción volvió a caer en octubre, tanto con relación a igual mes de 2015 como respecto de septiembre, según el relevamiento del Indice Construya.

En relación a igual mes de 2015, se derrumbó 19,8 por ciento, y en la comparación con septiembre último, el descenso fue de 0,83 por ciento desestacionalizado, precisó la entidad.

En los primeros diez meses del año, el índice _que mide la actividad del sector de la construcción a través de la venta de insumos de sus empresas asociadas al Grupo Construya_ acumuló una caída de 14,8 por ciento, en comparación con igual lapso del año anterior.

El grupo está conformado por empresas elaboradoras de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Luego de un 2015 de crecimiento, el índice Construya cayó en febrero de 2016 un 4 por ciento e inició desde allí un camino descendente que se profundizó en marzo (-9,6 por ciento), abril (-22,3 por ciento), mayo (-12,5 por ciento), junio (-21,3 por ciento), julio (-23,9 por ciento), agosto (-13 por ciento), septiembre (-17,9 por ciento), octubre (-19,8 por ciento).

Construya es una asociación civil que agrupa, entre otras a empresas como Cerro Negro, Aluar, Acqua System y Plavicom, entre otras.

Un nuevo dato negativo relacionado con la construcción vuelve a complicar la estrategia del gobierno de presentar al sector como generador de brotes verdes en el segundo semestre. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, había señalado el leve aumento interanual de los despachos de cemento en agosto pasado como un síntoma de reactivación, pero las cifras de septiembre y octubre sepultaron ese entusiasmo.

Comentarios