Ovación
Jueves 10 de Noviembre de 2016

Consenso por el nuevo estatuto

Ya está definido el borrador, que será presentado a la Fifa para su aprobación

En el salón Río de La Plata del Hotel Sheraton de Buenos Aires se desarrolló la tercera y última sesión de trabajo de las Jornadas para la Reforma del Estatuto de la AFA, en la que se definió el borrador que será presentado a la Fifa para su aprobación.

El panorama parece ser alentador, a tal extremo que la directora general interina de la Conmebol, la abogada paraguaya Monserrat Jiménez, dejó entrever que hay alguna chance de que haya elecciones en la entidad de la calle Viamonte antes de fin de año (ver aparte).

En ese escrito se definió la creación de un congreso (antes asamblea) en el que habría 68 ó 62 miembros, de los cuales 56 serán representantes de los clubes de fútbol (22 de Primera, 8 del Nacional B, 7 de Primera B Metropolitana, 4 de Primera C, 3 de Primera D, 2 del Federal A y 10 de las Ligas del Interior).

En consecuencia habría una sensible reducción con respecto a los 75 miembros que hoy tiene la asamblea. La primera categoría perdería 8 representantes, 4 la B Nacional, 3 la B Metropolitana y 2 la C y la D.

A los 56 miembros citados se le sumarán 12 de otras áreas que no tenían representación. Serán 2 de fútbol sala, 2 de fútbol playa, 2 de fútbol femenino, 2 de árbitros, 2 de técnicos y 2 de jugadores.

Por otra parte, el consejo (antes comité ejecutivo) pasa de tener 45 miembros a 15, con la particularidad de que uno de ellos debe ser una mujer.

Otro aspecto que se tuvo en cuenta fue la necesidad de reducir drásticamente la cantidad de clubes intervinientes en la primera división, 30 en la actualidad, y se estima que para comienzos de 2019 se volverá a la cantidad de 20 participantes.

El nuevo estatuto tendrá que ser aprobado por el 80 % de la actual conformación de la asamblea. Es decir, 60 de los 75 miembros.

También está considerado en el borrador que quienes se desempeñen como tesorero y secretario en la nueva AFA deberán ser rentados y para asumir tendrán que renunciar a los cargos en sus clubes.

¿Habrá elecciones antes de fin de año?

La directora general interina de la Conmebol, la paraguaya Monserrat Jiménez, dijo ayer: "No sé si habrá elecciones antes de fin de año. Si se aprueba el estatuto nada es imposible. Arreglar el fútbol argentino depende exclusivamente de sus miembros", agregó.

Comentarios