Información general
Miércoles 27 de Julio de 2016

Conocé a Gardelito, el primer robot argentino con inteligencia cognitiva

Lo desarrolló IBM y puede interactuar, resolver desafíos y responder preguntas en "lenguaje natural".

La empresa IBM presentará mañana a Gardelito, el primer robot argentino con inteligencia cognitiva.

"Existe una demanda en el país de ir utilizando tecnologías desarrolladas con inteligencia cognitivas para ser aplicadas. Desde lo complejo a la vida cotidiana. Es una oportunidad para que las personas puedan ver cómo esta tecnología ya está en uso", indicó Agustín Casamayor, doctor en Ciencias de la Computación de IBM Argentina, quien expondrá en el encuentro junto a Stella Loiacono, CTO de IBM sobre Inteligencia Artificial, Computación Cognitiva y Robótica.

Gardelito es un robot humanoide de unos 58 centímetros que funciona en base al software cognitivo IBM Watson. Esta tecnología permite interactuar, resolver desafíos y responder preguntas en "lenguaje natural". Tiene un almacenamiento independiente de datos que son contrastados de inmediato ante un estímulo conocido.

Embed
"Puede ver y dar respuesta sencillas. Procesa a partir de lo escuchado gracias a los servicios de Watson. Mapea conocimiento speech to text. Y hasta es capaz de establecer diálogo fluido", explicó Casamayor, aunque destacó que también realiza determinadas acciones de mayor complejidad como "entender las conversaciones, desambiguar y mantener el diálogo en ciertos contextos".

Una parte del hardware de Gardelito fue desarrollado por una empresa externa a IBM, mientras que el software fue elaborado íntegramente por la firma y en los laboratorios argentinos se "contextualizó" al robot con datos, información y modismos locales. El nombre del robot responde a este último dato.

"Se puede hablar y explicar sobre inteligencia cognitiva Watson en un contexto donde la atracción es un robot que llama la atención, hace movimientos amigables y permite la interacción", finalizó Casamayor.

La presentación será mañana en el Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires.

Comentarios