Miguel Lifschitz
Martes 14 de Junio de 2016

Conocé cómo va a ser el nuevo mercado popular que va a abrir en el Patio de la Madera

Este nuevo espacio que tendrá la ciudad será un paseo gastronómico y cultural que articulará proyectos vinculados a la producción local y regional.

El proyecto del Mercado del Patio está en marcha. Hoy fue presentado por el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein. Este nuevo espacio de vanguardia que tendrá la ciudad será un paseo gastronómico y cultural que articulará proyectos vinculados a la producción local y regional, y significará la recuperación y puesta en valor del Patio de la Madera.
En los seis mil metros cuadrados del Mercado del Patio se instalarán 35 puestos destinados a la comercialización de productos alimenticios. También habrá espacio para locales gastronómicos y estacionamiento de vehículos.
En los seis mil metros cuadrados del Mercado del Patio se instalarán 35 puestos de venta de productos alimenticios
El mercado, que se inspira en proyectos europeos como La Boquería de Barcelona, se compondrá de locales que promocionen programas públicos, espacios institucionales que trabajen el concepto de alimentación o producción local/regional, comercio justo y calidad; y de emprendedores y comercios minoristas, entre los que se contarán espacios gastronómicos.
Algunos de los rubros planteados en el proyecto son: frutas y verduras; pescados y mariscos; jamones y quesos; carnes; pastas frescas; panes; helados; vino y cervezas; flores y plantas; casas de té; y chocolate y dulces, entre otros.
Embed

Otro de los componentes del Mercado del Patio será el local que hasta hace unos meses estaba consecionado al boliche "Década". Allí se construirá un centro de servicios, innovación y tecnología para el sector gastronómico, con lugares que permitan el desarrollo de variadas actividades, cursos y talleres, así como la instalación de servicios básicos para la elaboración a la vista y cocina.
El proyecto del Mercado del Patio plantea también una recuperación y puesta en valor del actual Salón de Usos Múltiples: se plantea la concesión del mismo a un privado, aunque reservándose una cantidad de días para eventos y exposiciones vinculadas al desarrollo de las actividades del mercado.
También hay un capítulo para el parque público, el cual será intervenido para incorporarlo a la lógica del "Mercado del Patio", incorporando el lago como espacio vinculado al mercado y al centro de capacitación. Una de las opciones que se barajan es la posibilidad de re convertirlo en huerta orgánica.
Del proyecto participan diversos actores, a saber: Municipalidad (propietaria del predio, articulando la iniciativa con el resto de los actores); Gobierno de Santa Fe (financia la recuperación de los pabellones con un aporte de 50 millones de pesos y participa del Mercado con programas propios); Fundación ArgenINTA (asiste técnicamente al proyecto); productores locales y regionales; instituciones privadas; trabajadores; ciudadanía en general.
La administración del Mercado del Patio quedará bajo la órbita del Consorcio Ferial Rosario (Cofer), a través de un gerente y un consejo asesor. Vale recordar que el Cofer (creado a través de la ordenanza 6362/97) es una persona jurídica de derecho público no estatal, cuyo objeto es la organización, promoción y administración permanente de Ferias y/o Exposiciones Nacionales e Internacionales que se realicen en la Ciudad de Rosario. Está compuesto por un Directorio integrado por cada uno de los entes oficiales y las entidades miembros que se invitará a participar.

Comentarios