Información Gral
Sábado 28 de Mayo de 2016

Conmociona a Brasil la violación grupal de una adolescente en Río de Janeiro

La chica, de 16 años, fue drogada y abusada por al menos 30 hombres durante una fiesta en Jacarepaguá, en la periferia carioca.

Brasil sigue conmocionada por la violación grupal que sufrió una adolescente de 16 años.

Las imágenes de la chica desnuda sobre una cama y sus supuestos agresores burlándose de que había sido violada por unos 30 hombres en Rio de Janeiro llena de espanto a la sociedad carioca.

   Un internauta identificado como "Michel" fue el primero que compartió el video en su cuenta de Twitter, que también mostraba detalles íntimos del cuerpo de la joven, acompañado de mensajes que bromeaban con que la chica había sido "deformada" por los hombres que "hicieron un túnel" en su cuerpo.

   "Esta aquí ya se embarazó con más de 30", era otra de las frases que se oía en el video, ya retirado de la red. El material se viralizó y levantó intensas reacciones. El presidente interino de Brasil, Michel Temer, repudió "con la más absoluta vehemencia" los hechos. "Es absurdo que en pleno siglo 21 tengamos que convivir con crímenes bárbaros como éste", señaló.

   La policía identificó a cuatro sospechosos de haber participado de la agresión que ocurrió el sábado 21 en la periferia de Rio de Janeiro, la ciudad que en poco más de dos meses acogerá los Juegos Olímpicos.

   "Hay indicios vehementes de que la joven fue violada", pero eso será confirmado por las pericias, declaró el jefe de la policía civil de Rio, Fernando Veloso, ayer.

   La misma joven declaró que había sido abusada por 33 hombres.

   "No podemos decir si los agresores eran 30, 33 o 36. La investigación lo determinará", señaló Veloso.

   Los cuatro sospechosos identificados habrían tenido participación "directa o indirecta" en la violación y la divulgación de las imágenes. Fue precisamente la publicación del video lo que dio inicio a esa investigación y desde ahí se llegó a los supuestos agresores y a la familia de la joven.

Más de 800 personas han llamado a una línea de emergencia ad hoc para brindar información sobre los agresores.

   Las autoridades dijeron que la violación ocurrió mientras la chica visitaba a su novio (que ahora es buscado) en un barrio al oeste de Río de Janeiro.

   El video comenzó a ser compartido en las redes sociales en la noche del miércoles, generando inicialmente comentarios jocosos e incluso mensajes que celebraban lo ocurrido. Pero de acuerdo a la información filtrada por las autoridades, el video habría sido grabado el viernes 20, después de una fiesta a la que la joven había asistido con su novio de hace tres años.

   La chica, que vive en el distrito de Jacarepaguá con su abuela, su madre y un hijo de 3 años, le dijo a la policía que había sido "drogada y violada por 30 hombres, algunos de ellos armados", en una favela de la ciudad brasileña. Y que sólo se dio cuenta de lo que había ocurrido cuando despertó al día siguiente, desnuda y ensangrentada.

   "No me duele el útero, sino el alma. Gracias por el apoyo", escribió ella en su página de Facebook.

   Tras el ataque, la joven estuvo unos días desaparecida antes de volver con su familia, que asegura que todo esto se trató de la venganza de un ex novio y que sus violadores eran narcos.

Ya recibió asistencia médica para evitar enfermedades de transmisión sexual y recuperarse de las heridas.

   "Una vez más reafirmo mi repudio a la violencia contra las mujeres", publicó en Facebook la presidenta Dilma Rousseff, suspendida de su cargo en el marco de un proceso de destitución, que agregó a su foto de perfil una leyenda contra la violencia machista.

   La divulgación del video generó una ola de rechazo en las redes sociales bajo consignas como "Lucho por el fin de la cultura de la violación". Anoche hubo una protesta callejera en Rio por el hecho.

   "El lado positivo en este mar de crueldad es que es que gracias a la indignación expresada en internet, el número de denuncias fue enorme ante el ministerio público, lo que obligó a buscar a los responsables", le dijo a la BBC Silvia Chakian, fiscal y coordinadora del Grupo Especial de Enfrentamiento de la Violencia contra la Mujer (Gevid) que funciona en San Pablo.

"Internet fue un arma vital en este caso: las personas pudieron denunciar a la misma velocidad que el video fue divulgado", agregó.

Impunidad. "Que se haya revelado semejante video muestra la certeza que tienen los perpetradores de que no van a ser castigados, porque se están grabando cometiendo el delito", agregó Chakian.

   En la noche del jueves, ONU Mujeres repudió este suceso y destacó que hace poco ocurrió uno similar en el estado de Piauí, en el noreste del país, con una adolescente de 17 años drogada y abusada por cinco hombres.

   Luise Bello, una portavoz de la ONG feminista Think Olga, dijo a la AFP que "este caso no está fuera de la norma porque la cultura de la violación es muy fuerte en Brasil, parte de nuestro día a día, aunque se niegue".

   Según la ONG brasileña Foro de Seguridad Pública, en 2014 la policía brasileña registró una agresión sexual cada 11 minutos.

   Teniendo en cuenta, según estos mismos datos, que apenas el 10% de los casos es denunciado, los investigadores estiman que la cifra real de violaciones en Brasil puede superar las 500.000 al año.

   Internautas han criticado con fuerza que esta semana el actor de cine porno Alexandre Frota, que se jactó de haber violado a una mujer, fuese recibido en el Ministerio de Educación del gobierno interino.

   También es recordado el episodio de 2014 entre el polémico diputado derechista Jair Bolsonaro y la legisladora de izquierda Maria do Rosario, a quien le gritó en la propia Cámara: "No te violaría porque no te lo mereces".


Comentarios