Edición Impresa
Viernes 08 de Julio de 2011

Congreso de educación musical

Unos 300 profesores de música participarán entre el 15 y 17 de julio que viene del VI Congreso Argentino de Educadores Musicales, que se realizará en Rosario y es convocado por el Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem).

Unos 300 profesores de música participarán entre el 15 y 17 de julio que viene del VI Congreso Argentino de Educadores Musicales, que se realizará en Rosario y es convocado por el Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem), sección Argentina. Además de Santa Fe, llegarán asistentes de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Salta, Tucumán, Jujuy, Medoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, La Pampa y Ciudad de Buenos Aires. Entre los invitados centrales, figura la educadora Violeta Hemsy de Gainza, “una de las maestras pioneras de la educación musical argentina”, tal como describen los organizadores.

La cita es en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080). El encuentro tiene un nombre extenso pero que a la vez sintetiza los aspectos que prometen tratarse: “Congreso argentino de educadores musicales. Formación pedagógica y formación musical. Armonías y tensiones”; esto último por “el equilibrio necesario entre la formación artística y docente en la carrera de formador de formadores”, indican los promotores de la reunión nacional.

Para que el debate sea rico, la convocatoria es bien amplia y está dirigida a profesores y maestros de música, estudiantes y graduados de carreras de enseñanza superior vinculados con la educación musical. También a educadores de otros lenguajes artísticos; pedagogos, músicos y funcionarios.

Según anticipó la presidenta de Fladem Argentina, Analía Bas, se espera reunir a unos 300 profesores. También destacó la participación de reconocidos expositores, entre ellos la educadora Violeta Hemsy de Gainza, “quien es una de las maestras pioneras de la educación musical argentina, figura de reconocimiento internacional”. Gainza ofrecerá una conferencia en el teatro La Comedia (Cortada Ricardone y Mitre) el viernes 15.

La dinámica del encuentro está dada por conferencias, talleres y plenarios, entre ellos la presentación del Archivo Pedagógico Cossettini. En los mismos se debatirán desde la formación pedagógica en los profesorados de instrumentos, canto, dirección y composición; la formación musical del maestro de música, las pedagogías y los modelos de investigación en la educación musical. Además habrá conciertos como el que ofrecerá la Orquesta del Barrio Ludueña.

Más datos del programa y para inscripción ingresar a www.fladem.org.ar

Comentarios