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Sábado 16 de Julio de 2016

Congestión de camiones en los puertos por el anuncio de lock-out

Largas filas de camiones atestaron el acceso norte de San Lorenzo, desde la autopista Rosario-Santa Fe hasta las terminales portuarias de la zona.

Largas filas de camiones atestaron el acceso norte de San Lorenzo, desde la autopista Rosario-Santa Fe hasta las terminales portuarias de la zona. Esta vez, además de la intensa circulación estacional se sumó que las exportadoras otorgaron cupos extra de descarga tratando de compensar anticipadamente el impacto que tendrá el lock out patronal de transportistas anunciado para el martes próximo, según lo explicaron los choferes.

En ese sentido, la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga (Catac) había ratificado el jueves que paralizarán sus servicios y bloquearán puertos el martes próximo en reclamo de una suba del 31 por ciento de tarifas para el transporte de productos agrícolas, debido a "la disparada en los costos operativos", argumentaron.

En medio de la alta inflación, se abrió un frente de conflicto en el que las compañías transportistas dicen que sus costos se elevaron en el primer semestre por la suba de combustibles y salarios, mientras que el agro afirma no poder pagar más.

La entidad, que representa a empresarios transportistas de todo el país, quiere protestar principalmente contra las terminales cerealeras controladas por las grandes exportadoras, a las que acusan de ejercer su altísimo poder de lobby para no destrabar el conflicto.

El objetivo de los dueños de los camiones es que las agroexportadoras, uno de los sectores más rentables y dinámicos de la economía Argentina, acepten actualizar las tarifas de los fletes que transportan los granos desde los campos hasta los puertos.

El presidente de Catac, Ramón Jatip, indicó que hubo reuniones con la contraparte pero "no hubo acuerdo por la intransigencia de los grandes empresarios del campo que se niegan a reconocer que es más que necesaria una actualización de tarifas".

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