Paritarias
Domingo 27 de Noviembre de 2016

Conflictos laborales en crecimiento

El número de conflictos laborales del sector público tuvo en septiembre un crecimiento de 38 por ciento comparado con agosto, mientras que en el ámbito privado trepó 17,8 por ciento.

La cantidad de conflictos laborales registrados en septiembre fue de 229 casos, lo que implica una suba de 30 por ciento contra agosto, y la causa principal es reclamos salariales o reapertura de paritarias, según un informe dado a conocer hoy por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que indicó que la evolución fue más pronunciada en el sector público.

"Durante septiembre, el 62,4 por ciento de los conflictos laborales se produjeron en el ámbito público y el 37,6 por ciento en el privado", precisó.

El número de conflictos laborales del sector público tuvo en septiembre un crecimiento de 38 por ciento comparado con agosto, mientras que en el ámbito privado trepó 17,8 por ciento. "La conflictividad laboral en el Estado se encuentra en ascenso, en línea con las dificultades de financiamiento provincial y los recortes nacionales", señaló el análisis.

El informe detalló que "de los conflictos del ámbito privado relevados en septiembre, el 27,9 por ciento se desarrolló en el sector industrial, seguido por el sector transporte que representó el 26,7 por ciento, y el de servicios que alcanzó el 18,6 por ciento de los casos".

En cuanto a las causas de los conflictos, remarcó que "algo más del 50 por ciento de los casos están relacionados con reapertura de paritaria y cuestión salariales, seguidos por 27,1 por ciento de los casos por despidos y suspensiones, y el 10 por ciento relacionados con condiciones de trabajo".

De los conflictos por cuestiones salariales, explicó que el 62 por ciento fueron medidas de fuerza por una reapertura de paritarias, el 26 por ciento se produjo por el atraso del pago de los salarios, un 9 por ciento por incumplimientos de acuerdos, y un 3 por ciento "se motorizaron a partir de procesos de reducción salarial".

"El 70 por ciento de los conflictos por reapertura de paritaria y cuestión salariales se produjeron en el sector público, y el 30 por ciento en el sector privado", puntualizó.

Por su parte, el 51,8 por ciento de los conflictos por despidos y suspensiones se verificaron en el sector privado y el 48,4 por ciento en el público, mientras que el 65,2 por ciento de los vinculados a condiciones de trabajo se registraron en el sector público y el 34,8 por ciento en el privado.

También destacó que "el 85,7 por ciento de los conflictos por persecución político sindical se desarrollaron en el sector público y el 14,3 por ciento en el privado".

Comentarios