La ciudad
Miércoles 08 de Junio de 2016

Confirman que la sede del Inadi en Rosario permanecerá abierta

La delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Caren Schibelbein, confirmó que se mantendrá en funcionamiento la oficina que el organismo posee en Rosario.

La delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Caren Schibelbein, confirmó que se mantendrá en funcionamiento la oficina que el organismo posee en Rosario. "La dependencia no se cerró, sólo estamos buscando un lugar donde mudarnos", explicó la funcionaria.

Schibelbein aclaró también que se mantendrán los contratos de las dos personas que se desempeñaban al frente del centro de asistencia jurídica del instituto que ocupaba un sector de la Gerencia de Empleo de la Nación, en Mitre al 2100.

El Inadi es el organismo encargado de elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo. Entre otras funciones tiene bajo su responsabilidad el diseño de campañas educativas, la centralización de las denuncias sobre conductas discriminatorias, xenófobas o racistas y el acompañamiento a las víctimas.

La oficina local del instituto se inauguró hace casi cuatro años para agilizar las gestiones, recibir las denuncias y, sobre todo, acompañar y asesorar a las víctimas de actos de discriminación. Sin embargo, quienes esta semana se acercaron a esa dependencia lugar para realizar alguna gestión se desayunaron con la noticia. "La oficina no funciona más acá", se les explicaba.

Integrantes de la Red Diversa Positiva habían presentado semanas antes una serie de denuncias sobre discriminación en las guardias de los hospitales públicos donde, aseguran, "las compañeras tienen que soportar largas esperas y burlas por su identidad trans", describió Jackeline Romero, referente de la ONG.

Sin embargo, advirtió: "No pudimos seguir el trámite del expediente porque nos encontramos que la oficina del Inadi no funciona más y no sabemos qué va a pasar con los temas que estaba atendiendo".

Claudio Halcovich es el alma máter de Sin Barreras Rosario, una organización que lucha por los derechos de las personas discapacitadas. Desde la entidad, varias veces pidieron la intervención del organismo frente a situación de discriminación en locales gastronómicos y empresas de transporte.

"En ambos casos, las gestiones resultaron de maravillas", recuerda Halcovich y apunta que gracias a la intermediación del organismo, finalmente la sucursal de McDonald's de San Martín y Córdoba tuvo que habilitar un baño en la planta baja o se gestionaron reuniones de mediación con una empresa de transporte cuyo empleado había ejercido maltrato con uno de los miembros del grupo.

Para Halcovich, la sede local del organismo nacional "es un lugar a donde acudir para platear las muchas situaciones de discriminación que enfrentan con frecuencia las personas con discapacidad".

Sólo rumores. En marzo pasado, trabajadores de la delegación provincial del Inadi denunciaron que fueron separados de sus cargos de manera irregular y a través de un correo electrónico. Entre ellos estaba la ex delegada del organismo en Santa Fe, Stella Vallejos, y otros trabajadores del organismo a quienes se les había informado que a fin de mes finalizaba su contrato.

La delegación provincial del organismo quedó acéfala hasta mayo pasado cuando asumió su cargo Karen Schibelbein. La funcionaria fue la encargada de alejar ayer los rumores que circulaban sobre el cierre del centro de denuncias de Rosario.

"La oficina no se cerró. Estamos buscando un lugar donde mudarnos", apuntó, garantizó la continuidad laboral del mismo equipo de trabajo y consideró que el traslado podría demandar algunas semanas más. Un posible destino serían las dependencias de otro organismo nacional, pero aún resta firmar los acuerdos de comodato.

Consultas en la capital provincial

Mientras las oficinas locales del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) permanezcan cerradas, las consultas y denuncias al organismo podrán tramitarse a través de la delegación de la ciudad de Santa Fe, al teléfono 0342-456-3295 o mediante correo electrónico a santafe@inadi.gob.ar. En 2011, el concejal Jorge Boasso había solicitado gestiones para que el Inadi abriera en Rosario.

Comentarios