Política
Martes 23 de Agosto de 2016

Confirman la condena de exfuncionarios por acuñar monedas de homenaje a Maradona

El contrato que habían firmado le reportaría una ganancia multimillonaria, pero le generó un pasivo superior al millón de dólares.

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó hoy las condenas a funcionarios de la Sociedad del Estado Casa de la Moneda (SECM) durante la presidencia de Fernando De la Rúa por el contrato firmado con una empresa para acuñar monedas en homenaje a los 40 años de Diego Maradona.
La Sala III de la CFCP rechazó los recursos de las defensas del el expresidente de SECM Nelson López del Carril y los ex gerentes General Marcelo Gómez y de Comercialización, Fernando Moroni, pero redujo la pena aplicada al primero al desvincularlo de otro delito que se le imputaba por un acuerdo de pago a una firma extranjera.
Los camaristas Liliana Catucci, Juan Gemignani y Eduardo Riggi, quienes ratificaron también la inhabilitación para ejercicio de cargos públicos, ordenaron al Tribunal Oral Federal Cuatro (TOF 4) que dicte un nuevo fallo con relación a López del Carril.
A mediados de 2004 el TOF 4 condenó por "negociaciones incompatibles" con cargos que desempeñaban al expresidente de la SECM, con tres años de prisión en suspenso, en tanto que los gerentes recibieron la mitad de ese castigo, también condicional, que fue confirmado hoy por la Sala III de la CFCP.
En octubre de 2000 la SECM contrató con la firma Dodici SA (que semanas después presentó su concurso preventivo) la fabricación y venta de 1.700.600 monedas de oro, plata, alpaca y níquel con la imagen de Maradona. En una de las caras se veía el astro besando la copa del Mundial de México y en la otra su rostro.
Se iban a acuñar un millón de monedas de níquel, 700 mil de alpaca, 500 de plata y 100 de oro y se comprarían a un tercero los estuches para el "packaging".
El contrato, de acuerdo a las entonces autoridades de la entidad estatal, le reportaría una ganancia multimillonaria, pero le generó un pasivo superior al millón de dólares, lo que fue denunciado por la Oficina Anticorrupción.
Según evaluó entonces el TOF 4 y coincidió ahora la Sala III de la CFCP, los condenados actuaron en beneficio de Dodici, a la que, debido a "su fortaleza financiera", no le exigieron garantías para asegurar el cumplimiento de los pagos por la mercadería adquirida.
La causa se inició por la denuncia de la OA, según la cual Moroni, quien conocía a Maradona, propuso el negocio y se contactó con Marcelo Simonian (quien luego ofreció realizar tareas comunitarias a cambio de suspender el juicio en su contra) de Dodici, pero sin el poder del futbolista para explotar su imagen.

Comentarios