Política
Martes 01 de Noviembre de 2016

Confirman fuerte suba de las dietas de legisladores

Algunos legisladores oficialistas y opositores tildaron de "razonable" el aumento por considerar que la labor parlamentaria es "muy ardua".

La duplicación de los gastos de representación y la actualización del valor de los pasajes aéreos y terrestres llevará a que el aumento del salario de bolsillo que perciben diputados y senadores nacionales roce el 50 por ciento, muy por encima de los aumentos negociados en las paritarias, según se confirmó ayer en el Congreso.

Una fuente de la presidencia de la Cámara baja explicó extraoficialmente que la dieta de los diputados y senadores tuvo, en lo que va del año, un aumento del 31 por ciento en dos etapas (18 por ciento en marzo y 14 en agosto), que fue negociado en las paritarias con el gremio legislativo y rige también para los empleados parlamentarios.

Además, la fuente indicó que se duplicó el monto, de 10 mil a 20 mil pesos, de los gastos representación y en concepto de desarraigo (que no reciben legisladores de la Capital Federal) el aumento es automático con la dieta y pasó de 13 mil a 18 mil.

Por último, el informante explicó que había un retraso importante en el valor que reciben diputados y senadores por los tramos de pasajes terrestres y aéreos, que se actualizó.

En ese caso, los pasajes terrestres pasaron de 297 a 500 pesos y los aéreos de 690 a 1500. Con lo cual, el total de lo que percibían por mes pasó de 18.500 a 40.000 pesos. Si no se utilizan los tramos de transporte, los diputados puede canjearlos por dinero efectivo, no así en el Senado.

Hasta el momento, no hubo ninguna declaración formal de los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Gabriela Michetti (Senado) y Emilio Monzó (Diputados), los dos del PRO, sobre la recomposición salarial de los legisladores.

Por su parte, el diputado nacional del bloque Justicialista Diego Bossio dijo entender "el enojo" en la sociedad que produjo, en "un año tan difícil", el significativo aumento de las dietas. Pero aseguró que "la tarea que se hace es muy ardua".

A su vez, la diputada nacional por Libres del Sur Victoria Donda afirmó "no" saber "en qué porcentaje" aumentaron las dietas de los legisladores y consideró que "el problema es que hay que revisar cuánto gana cada funcionario".

Comentarios