Meningitis
Viernes 13 de Enero de 2017

Confirman en Casilda un caso de meningitis de un niño de 6 años

La vida del pequeño no corre peligro. Las autoridades sanitarias aseguran que no habría riesgo de brote o epidemia.

Un nene de 6 años que reside en Casilda contrajo meningitis de tipo viral y aún permanece internado en el Hospital San Carlos de esta ciudad cabecera del departamento Caseros donde evoluciona favorablemente y, de no mediar complicaciones, podría regresar a su hogar entre mañana y el lunes próximo.

   El caso, que fue confirmado por el director del efector público local, Martín Gasol, generó e preocupación por tratarse de una enfermedad que puede implicar riesgos muy serios para los pacientes, aunque la explicación del profesional resultó tranquilizadora al sostener que el pequeño paciente presenta "un cuadro leve".

   Así lo manifestó el profesional en base a los últimos estudios practicados al chico que ingresó el último sábado al establecimiento sanitario con síntomas de decaimiento general, cefalea, vómitos, y rigidez de nuca.

   "El nene tuvo una muy buena evolución desde el comienzo y de seguir así, como todo indica, será dado de alta este fin de semana o más tardar el lunes", puntualizó Gasol para luego aclarar que al tratarse de una meningitis viral tampoco será necesario aplicar ningún tipo de profilaxis a la familia del menor.

   Es el primer caso que se registra en Casilda en lo que va del año y según las autoridades sanitarias no habría riesgo de estar en presencia de un brote o epidemia de meningitis. Es un episodio "aislado", aseguró el titular del nosocomio casildense tras recordar que durante el año pasado sólo se registró un caso en la ciudad y el resto de la zona. El problema del contagio es, justamente, uno de los grandes miedos cuando se registra esta enfermedad, sobre todo entre los niños y en épocas de actividad escolar, cuando el contacto entre ellos es permanente.

   "No eran síntomas como para preocuparme ya que tenía fiebre que bajaba con ibuprofeno y dolor de cabeza, pero como siguió con vómitos lo llevé directo al hospital para que lo atiendan", contó la mamá del menor, Vanina Martínez.

   Al ser evaluado los profesionales, le diagnosticaron, análisis mediante, que cursaba un cuadro de meningitis y posteriormente se determinó a través del los estudios de cultivo que era viral.

   Desde el primer momento, el pequeño paciente estuvo aislado por precaución hasta tanto se realizaran las exámenes de rigor que corroboraron la tipología de meningitis que contrajo y de la cual se recupera.

La enfermedad

La meningitis es la inflamación de las meninges, que son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. La mayoría de los casos de meningitis están ocasionados por bacterias o virus, pero algunos pueden obedecer a la toma de ciertos medicamentos o a determinadas enfermedades.

   La meningitis viral es mucho menos grave que la bacteriana y sus síntomas pueden ser similares a los de una gripe común, por lo que es necesario realizar los estudios pertinentes para un diagnóstico adecuado.

   Si bien se trata de una enfermedad que puede contraerse a cualquier edad suele ser más habitual en chicos aunque tomada y tratada a tiempo tiene un alto porcentaje de resolución favorable.

Incorporan vacuna

Gasol, destacó la importancia de la incorporación al Plan Nacional Obligatorio de Inmunización de una costosa vacuna contra el meningococo que no estaba contemplada dentro del calendario anual de vacunación gratuita.  "Ahora será gratuita para todos los niños que hayan nacido desde octubre de 2016 en adelante", celebró el director y reconocido pediatra local en relación a la vacuna tetravalente denominada Menveo, que evita el contagio del meningococo e incluye los cuatro subtipos más frecuentes de la bacteria (meningitis, bacteriemia, sepsis y meningococcemia).

Comentarios