Información Gral
Martes 31 de Mayo de 2016

Confirman 35 muertes por gripe A en el país

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer que 35 personas fallecieron con diagnóstico de influenza A (H1N1 o sin subtipificar) durante lo que va de 2016 en todo el país.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer que 35 personas fallecieron con diagnóstico de influenza A (H1N1 o sin subtipificar) durante lo que va de 2016 en todo el país, y señaló que de todos los casos sólo uno se encontraba vacunado.

Los datos corresponden a un informe que se dio a conocer ayer en el Boletín Integrado de Vigilancia elaborado por el Area de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Epidemiología, del Ministerio de Salud de la Nación.

Los casos fallecidos con diagnóstico de gripe A se registraron en 13 jurisdicciones, incluida la ciudad de Buenos Aires, se trata de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

En todos se identificó influenza A, y los que ya han sido subtipificados correspondieron al subtipo H1N1 (uno solo coinfectado con influenza B).

Los casos se caracterizaron en su mayoría por presentar factores de riesgo y no estar vacunados, excepto uno.

Los factores de riesgo predominantes fueron los antecedentes de enfermedad respiratoria crónica, patología cardíaca, y -en menor medida- patología oncológica, diabetes y obesidad.

Hay 804 casos. Hasta la semana 20 de 2016, se notificaron 804 casos de gripe A en 19 provincias, incluida la Capital Federal. Son las provincias de Salta, Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Catamarca, Río Negro, Jujuy, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Corrientes, La Pampa y San Luis.

Hasta la fecha, el mayor número de casos lo aporta lo provincia de Salta, con 252, y corresponde a influenza A H1N1.

Durante las últimas cuatro semanas, correspondientes al período entre las semanas 17 y 20 de 2016, se notificaron 386 nuevos casos de influenza en 16 provincias, entre los cuales se destacan: 92 en Buenos Aires, 84 en la Capital Federal, 38 en Córdoba y 32 en Catamarca.

A diferencia de las semanas previas, en Salta se registraron sólo diez casos positivos de influenza, con predominio de influenza A H1N1.

Comentarios