Política
Lunes 21 de Noviembre de 2016

Confían en que la reforma electoral se aprobará en diciembre

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior nacional, Adrián Pérez, aseguró ayer que el proyecto de ley de reforma electoral, que incluye la implementación del sistema de boleta única electrónica, "se aprobará en diciembre" próximo.

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior nacional, Adrián Pérez, aseguró ayer que el proyecto de ley de reforma electoral, que incluye la implementación del sistema de boleta única electrónica, "se aprobará en diciembre" próximo.

"Habíamos previsto que la ley tuviera sanción en octubre pasado para llegar bien (a las elecciones legislativas de 2017)", dijo el funcionario, para luego agregar: "Si todo marcha bien, se aprobará en diciembre".

A su vez, Pérez precisó que la norma "se aprobará con una cláusula transitoria que diga que en la primera oportunidad será (el nuevo sistema de votación) para algunas provincias que hayan tenido alguna práctica".

El secretario de Asuntos Políticos defendió la iniciativa y dijo que los que lo critican son "sectores muy tradicionales que no quieren cambiar el sistema".

"Para lo tecnológico, hemos dado todas las garantías a los efectos de que esto funcione bien", sostuvo Pérez.

Por su parte, el diputado nacional Pablo Tonelli (Cambiemos) aseguró que le parece "de mala fe no apoyar el voto electrónico", porque "los grandes beneficiarios del actual sistema son los del Frente para la Victoria (FpV), los que concretan el robo de boletas", y "es evidente que no quieren un esquema moderno y transparente".

"No creo que el problema sea si tiene o no chip", dijo el diputado respecto de una de las críticas que esgrime la oposición a la iniciativa impulsada por el oficialismo. Y agregó: "Puede ser un código de barra, código QR. Están haciendo una historia del chip que no tiene sentido".

Tonelli afirmó que "con el sistema actual no hay garantías de que el lector pueda votar al candidato que quiere" y concluyó: "Busquemos el modo de hacerlo más seguro y confiable".

El proyecto iba a ser tratado el 16 de noviembre en el Senado, pero el debate en el recinto se postergó luego de que las distintas variantes del peronismo optaran por agotar el debate a nivel de comisiones.

El tratamiento fue suspendido pese a que había ostentado horas antes el respaldo de ocho gobernadores opositores ante el presidente Mauricio Macri.

En ese marco, el gobernador chubutense, Mario Das Neves, pidió "terminar con la historia vergonzosa de cómo se engañaba" a parte de los votantes con irregularidades en las boletas.

Luego de participar de la reunión de mandatarios provinciales con Macri, Das Neves señaló: "Estamos viviendo un momento duro económicamente, con situaciones difíciles para mucha gente e inflación, que es un mal en todos los tiempos. Pero hay que apoyar (al gobierno), es una oportunidad que tenemos todos".

"Tenemos que terminar con las viejas prácticas. Cuando uno habla de reforma política, por ejemplo, ¿cómo vamos a dudar de que, gradualmente, podemos corregirla y terminar con esa historia vergonzosa de cómo engañaban con las boletas?", concluyó.

Comentarios