Información Gral
Viernes 25 de Noviembre de 2016

Condenaron a un docente acusado de abuso infantil

Mariano Volta, profesor de educación física, fue castigado con 22 años de prisión por "abuso gravemente ultrajante" de varios niños

El tribunal en lo criminal 4 de Morón condenó ayer a 22 años de prisión a un profesor de educación física por abusos sexuales perpetrados contra niños de 2, 3 y 4 años en un jardín de infantes de la localidad bonaerense de Haedo.

Los jueces consideraron en la sentencia que Mariano Damián Volta, de 36 años, es autor penalmente responsable de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante —en ocho hechos— en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por ser el encargado de su educación".

Tras conocerse la sentencia hubo incidentes en el patio de los tribunales de Morón entre familiares de las víctimas y un grupo de personas con remeras blancas e inscripciones en verde que se manifestaron en defensa del profesor condenado.

Los familiares de las víctimas expresaron su repudio por la posición adoptada por el grupo de padres y profesores, mientras los defensores de la inocencia de Volta rechazaron el fallo y acusaron a los jueces de "tener una mirada perversa sobre la docencia".

En tanto, Carlos Pousa Bogado, abogado de las familias de las ocho víctimas, dijo que "trece peritos constataron lo que decían los nenes". "No quedaron dudas. El fallo fue unánime. El acusado nunca presentó una defensa, sólo trajo amigos y familiares para marchar", agregó.

"¿Qué intención podían tener los familiares de las criaturas de acusar a un profesor de educación física y en eso llevarse la vida de las víctimas?", preguntó Pousa Bogado.

En tanto, Damián Pérez, otro de los abogados de los familiares de las víctimas, sostuvo que uno de los peritos aseguró en el juicio que "el daño que le provocó a los nenes equivale a un disparo en la cabeza".

El letrado afirmó, además, que los peritos también evaluaron que Volta tiene rasgos psicopáticos y perversos.

El fiscal Antonio Ferreras había pedido 22 años de prisión para Volta, mientras que la querella solicitó una pena de 40 años de cárcel.

El representante del Ministerio Público sostuvo durante el juicio que los delitos que se le atribuyen a Volta "quedaron absolutamente acreditados".

La mayoría de los casos que se le imputaron a Volta fueron perpetrados en 2013, cuando era profesor de educación física del Instituto Almirante Brown, de Haedo, y también dictaba clases en el jardín de infantes 914 de Morón.

Volta había sido detenido en mayo de 2015, luego de permanecer prófugo de la justicia durante un año y ocho meses. Sus abogados aseguraron que durante el juicio el acusado no tuvo las garantías necesarias para demostrar su inocencia.

experiencia solidaria

Comentarios