Política
Viernes 27 de Mayo de 2016

Condenaron a 20 y 25 años de prisión a Bignone y Riveros por el Plan Cóndor

Los excomandantes fueron condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, según el fallo del Tribunal Oral Federal 1 de Capital.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la Capital dictó penas que van de 8 a 25 años de prisión en la causa por violaciones a los derechos humanos en el marco del denominado Plan Cóndor, en el que se juzgó la actuación de las fuerzas represivas del Cono Sud en los años 70 y principios de los 80.
El máximo de la pena recayó sobre el exagente de inteligencia uruguayo Manuel Cordero Piacentini, el argentino Miguel Furci, y el exjefe del Comando de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, condenados a 25 años de prisión por los delitos de "asociación ilícita en el marco del denominado Plan Cóndor, privación ilegítima de la libertad" e inhabilitación, variando la cantidad de casos atribuidos a cada uno de ellos.
Ante la presencia de familiares de las víctimas de Argentina y aquellos que viajaron especialmente para escuchar la sentencia desde Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y otros países de la región, el presidente del tribunal Oscar Amirante dio lectura a la sentencia, cuyos fundamentos fueron diferidos para el próximo 9 de agosto.
En total se ventilaron 105 casos y entre los 17 acusados se encontraba el exdictador Reynaldo Bignone, quien fue condenado a la pena de 20 años de prisión por los mismos delitos en cuatro casos comprobados, la misma pena que recibió el militar Rodolfo Feroglio.
La mayoría de los casos de privaciones ilegitimas de la libertad y tormentos tuvo como escenario el centro clandestino "Automotores Orletti", por lo que la segunda parte de ese juicio quedó subsumido en la condena por el Plan Cóndor. En tanto fueron absueltos Carlos Tragant y Juan Avelino Rodríguez.
El Plan Cóndor consistió en la represión coordinada por las dictaduras de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay para eliminar disidentes entre mediados de la década del 70 y principios de los 80. En el juicio oral que comenzó en 2013 se juzgó a Bignone y a otros 16 exmilitares -15 argentinos y un uruguayo- por el secuestro y asesinato de 105 personas, de las cuales 45 eran uruguayos, 22 chilenos, 13 paraguayos, 11 bolivianos y 14 argentinos.

Comentarios