Policiales
Viernes 16 de Septiembre de 2016

Condenado por extorsionar en nombre de la banda de Los Monos

Estaba preso en Piñero cuando participó de una serie de llamadas telefónicas exigiendo dinero para no usurpar casas. Quedó en libertad

Un interno de la cárcel de Piñero acusado de extorsiones realizadas desde el penal haciéndose pasar por miembro de la banda de Los Monos fue condenado en juicio abreviado a tres años de prisión. Se trata de Héctor Edgardo Gamarra, de 21 años, quien fue excarcelado ya que estaba con prisión preventiva desde hace más de ocho meses y por ende se le otorgó la libertad condicional.

La condena de Gamarra fue pactada por el fiscal Nicolás Foppiani y el defensor José Ferrara, y homologada por la jueza Raquel Cosgaya. Se le atribuyeron los delitos de tentativa de extorsión y extorsión como partícipe secundario. El joven fue imputado de tres hechos luego de que el 7 de agosto de 2015 la PDI allanara tres celdas contiguas del pabellón 3 de Piñero. También fueron acusados los reclusos Carlos F., preso por homicidio, y Luis B., acusado de robo calificado

Hechos. El 30 de junio de 2015 Walter H. recibió un llamado en su celular desde la línea 153 238504. "Soy de la banda de Los Monos. Vamos a matar a tu hija, te vamos a tirotear la casa o te la vamos a quemar", le dijo una persona que le exigió dinero para no concretar las amenazas. Asustada, la víctima pactó entregar 5.900 pesos y una filmadora que dejó en un contenedor en Gaboto y Paraguay, paquete que fue recogido por la pareja de Carlos F.

La otra intimidación ocurrió el 14 de julio de 2015 al mediodía con llamados que salieron de una línea nombre de Carlos F. y otra de Gamarra. "Somos de Los Monos y vamos a matar a toda su familia si no hacen lo que les decimos", escucharon atónitos Felisa D. y Héctor M. antes de cortar las llamadas paralizados de miedo.

Lo mismo escuchó Micaela A. el 27 de julio cuando recibió llamados de las líneas 153 736370 y 153 540654 y le pidieron 40 mil pesos para no matar a su familia.

Cómplices. Los investigadores determinaron a través de la empresa telefónica que Walter H. recibió 44 llamadas del celular 153 238504 entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2015. En ese mismo período desde esa línea también se contactaron con el aparato de la pareja de Gamarra.

Foppiani también exhibió como evidencia que en las escuchas surgen los nombres de un tal Héctor, que usa el teléfono de Luis para hablar con su novia Erica. El celular de la chica tenía como foto de perfil de whatsapp la de un hombre que fue reconocido por los pesquisas como Gamarra, que estaba en el pabellón 3 de Piñero cuando se hizo el allanamiento.

Otro dato de la investigación es que Erica vive cerca de la pareja de Luis B. —en zona oeste de la ciudad— que es la hermana, según Walter H., de la esposa de un ex empleado suyo. Los pesquisas también establecieron que al teléfono llamaron los internos Luis B. y Gamarra.

"Fueron cómplices sus respectivas parejas y otra persona que se encargó de recoger el botín y sería allegada a Carlos F.", dijo el fiscal.

Comentarios