La oposición en el Concejo denunció que en los últimos 30 años el sistema de transporte urbano perdió casi la mitad de sus pasajeros y se redujo cerca de un 50 por ciento los kilómetros recorridos por los colectivos locales. En base a datos oficiales, destacaron que en el año 1986 se vendieron 226 millones de boletos y en 2013 bajó a 136 millones. Además, en 1994 los ómnibus hicieron 84 millones de kilómetros y en 2013 sólo 48 millones. "Esta tendencia corre riesgo de agudizarse con el nuevo aumento de la tarifa", advirtió el concejal Eduardo Toniolli (PJ).
El edil justicialista fue una de las voces más criticas en la sesión del jueves cuando el oficialismo junto al PRO y el concejal Carlos Cossia convalidaron un incremento del 27 por ciento del boleto, llevándolo a $8 desde mañana.
En su discurso citó un informe de la Fundación Banco Municipal de Rosario, basada en datos oficiales de la Dirección General de Estadística y de Transporte del municipio.
"La información oficial refleja cómo el sistema de transporte público atraviesa en las últimas décadas un proceso progresivo de caída en la cantidad de usuarios, sensiblemente proporcional a la baja en la cantidad de kilómetros recorridos", advirtió.
Según esos registros, hace 30 años, en 1986 se vendieron 226 millones de boletos. En 2013, último año con información disponible, esa cifra bajó a casi la mitad, 136 millones.
En paralelo, hace 22 años, en 1994 los ómnibus del sistema local hicieron 84 millones de kilómetros por el ejido urbano. Y hace tres años, en 2013, sólo 48 millones.
"Con la nueva suba del boleto se corre el riesgo de agudizar esta tendencia y que cada vez menos rosarinos se suban a los colectivos urbanos", planteó Toniolli.
Para el concejal kirchnerista, "en algún momento habrá que discutir en serio la calidad del sistema además de los costos. Las frecuencias, el estado de las unidades, los recorridos, son quejas frecuentes de los pasajeros".
En ese sentido, adelantó a La Capital algunas conclusiones de un trabajo de campo efectuado por el denominado Observatorio Social del Transporte, integrado por la Fundación Igualar, la Asociación Amigos del Riel, la Asociación Casco Histórico, docentes y estudiantes de carreras de la Universidad Nacional de Rosario.
El estudio detectó que la frecuencia diurna del sistema es de 15 minutos, pero hubo casos como la línea 128 Negra con tiempo máximo de espera que llegó a los 115 minutos.
Al respecto, señalaron que la demora se dio por "el faltante de 12 coches sobre un total de 19 diagramados por horario en las líneas 128 en ambas banderas (Negra y Roja)".
Respecto a la cantidad de colectivos con aire acondicionado, el relevamiento notó que sólo el 38 por ciento de las unidades relevadas contaba con refrigeración en pleno febrero.
En esa misma fecha, la Intendencia aseguró que 6 de cada 10 unidades estaban refrigeradas, pese a no ser una exigencia del pliego vigente, a diferencia del nuevo que lo establece de manera obligatoria.
El sondeo también indagó sobre la velocidad comercial de los colectivos. En febrero, el promedio fue de 14,32 kilómetros por hora, mientas que en marzo bajó a 13,35 km/h.
Para los autores del trabajo es una velocidad comercial baja si se busca potenciar el transporte público y desalentar el auto particular.
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