la_region
Viernes 17 de Febrero de 2017

Concejales de Funes pedirán explicación por presuntos dobles aguinaldos

El polémico hecho fue denunciado por el edil Rolvider Santacroce, pero desde el municipio relativizan la maniobra y lo consideran un error.

Funcionarios de la Municipalidad de Funes se verán este viernes las caras con los concejales de la ciudad, quienes quieren saber si realmente, tal como lo sospechan y hasta dicen tenerlo comprobado, ocho miembros del gabinete local habrían cobrado dos veces el aguinaldo. Mientras algunos ediles aseguran tener documentada esta irregularidad, los aludidos niegan terminantemente un sobrepago.

El tema saltó esta semana, luego de que el lunes por la mañana el concejal del Frente para la Victoria, Rolvider Santacroce, denunciara públicamente la aparición de un documento escrito de puño y letra, sellado y firmado por el contador general del municipio funense, Mario Ceresa, dando cuenta de la situación. Ante la duda, se convocaron inmediatamente los cuatro concejales que se encontraban en la ciudad: Ana Martelli, Juan Héctor Míguez, Ignacio Rímini y el mismo Santacroce.

En primera instancia, barajaron la posibilidad de enviar una carta documento, sumado esto a una notificación por mesa de entrada, pero finalmente tal cosa no ocurrió. Santacroce explicó a LaCapital lo sucedido: "Le enviamos una carta por mesa de entrada para interpelar a la secretaria de Hacienda, al contador general del municipio y a la subsecretaria de Gobierno". Contempló que en caso de formalizar el pedido desde el área legal llevaría más tiempo y esperan una respuesta "lo antes posible".

El llamado abarca también al referente del área económica, al que el mismo concejal reconoció "como un funcionario de carrera y un hombre honesto" pero fue el chivo expiatorio a la hora de conocer la presunta irregularidad. "Queremos que vayan todos los actores, por eso citamos al contador que envió la nota y a la secretaria de Hacienda que pagó", dijo el edil del Frente para la Victoria. Al tiempo que destacó: "Hasta ayer creíamos que eran seis (los funcionarios que habrían adquirido el sobre aguinaldo), y hoy detectamos que son ocho".

La concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Ana Martelli, fue la intendente interina por cinco días desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero inclusive por encontrarse de vacaciones el intendente y el presidente del organismo, al mismo momento. Según indicó, fue el último día cuando se habría producido la presunta anomalía: "Al parecer fue cuando sale a la luz, lo cual lo desconocía o me lo ocultaron", se quejó.

Pese a que reconoce una relación fluída con el grupo de trabajo de Cambiemos, se mostró molesta: "La relación en buena, siempre y cuando se hagan las cosas bien". Y compartió la idea de ampliar el informe al administrativo: "Pedimos además un informe que esté documentado con respecto a las liquidaciones de estos supuestos dobles aguinaldos y demás conceptos, porque puede haber adicionales que se hubieran abonado a funcionarios o diferentes responsables de área. Es un pedido generalizado".

Confirmación

Mientras las versiones encontradas cubren las calles de Funes, desde el grupo de trabajo de la actual gestión municipal se habrían comunicado con los ediles y habrían confirmado la asistencia de los funcionarios solicitados para hoy, a las 12, en el Concejo municipal.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Mariela Masau, se despachó: "No es verdad, no se cobraron dobles aguinaldos. Hubo un error administrativo que se detectó y fue la nota que salió a la luz del contador, con un error en la liquidación que no se descontó al momento de los sueldos, que fue subsanado, pero no se hizo en el mismo día porque se hace en el próximo período", dijo Masau, quien agregó: "Es un error de los cuales hay un montón; consideremos que son casi 1.000 sueldos los que se pagan mensualmente". Asimismo, la funcionaria reconoció que irá a dar las explicaciones necesarias, y pese a que su trabajo es administrativo enfatizó: "Para mi todo esto tiene un tinte político: trasciende porque es personal del gabinete". Acto seguido, concluyó con un mensaje para los vecinos: "Les diría que vean el informe, porque no hay nada que ocultar".

F. D.

Enfrentamiento. Los ediles interpelan al Ejecutivo funense.

Comentarios