Edición Impresa
Sábado 30 de Mayo de 2015

Con voces de chicos y jóvenes

Educación y el Cudaio impulsan la capacitación de docentes. A su vez, el Incucai ofrece materiales didácticos para trabajar en las escuelas.

La escuela es un buen lugar para acercar información, promover y concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. Para esa tarea, diferentes organismos —como el Incucai y el Cudaio— ofrecen materiales y organizan formaciones para trabajar en el aula. En Santa Fe, el Ministerio de Educación inició una capacitación con supervisores y directivos, que promete llegar a todos los docentes.
  “A una sociedad donante la construimos entre todos”. Con esa consigna en Santa Fe se promueve desde el Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) la donación de órganos y tejidos. Campaña que hoy se hará pública en Rosario, en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín. Sin embargo, se aspira a una mayor concientización, con propuestas que acerquen más información y compromiso también desde el ámbito escolar.

Trabajo provincial. El secretario de Educación provincial, Jorge Márquez, contó a La Capital que a principio de este año comenzó una capacitación de los supervisores de las nueve regionales educativas. La formación es ofrecida por especialistas del Cudaio (Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos) de Santa Fe, y tiene como finalidad “llevar adelante una concientización en las escuelas”.
     Según adelantó Márquez, en los planes del Ministerio está avanzar en la preparación con los directivos y en proyectos de trabajo con los profesores de secundaria. “Esta propuesta aborda como ejes de trabajo la toma de conciencia y la solidaridad” cuando se habla de donar órganos, explicó el viceministro, quien afirmó que “la provincia está trabajando además de la capacitación, en una campaña para promover la donación desde las escuelas”.

Día Nacional. En la Argentina, cada 30 de mayo se recuerda el Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos. La fecha fue establecida en 1997 porque el 30 de mayo de ese año dio a luz, por primera vez en la Argentina, una mujer que había recibido un trasplante hepático en 1995 en el Hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires. La fecha “simboliza la extraordinaria apuesta por la vida que significa la donación de órganos”, tal como esa misma mujer lo expresó en una carta pública.
  Para que la conmemoración sea aprovechada en las escuelas, el portal Educ.ar preparó un rico informe donde se relata la historia del Incucai (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante), el organismo autárquico dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que es el encargado de coordinar este tipo de prácticas médicas a nivel nacional. Además, es el principal promotor de campañas de difusión que ofrecen información confiable. Y donde además se ofrece materiales para docentes y estudiantes, ideas para empezar a indagar en el valor de la donación de órganos y tejidos.
  “Los avances científicos en el área de la salud despiertan esperanzas, y a veces también inquietudes y debates que necesitan ser enriquecidos desde el sistema educativo. Es importante colaborar con el acceso a información fidedigna y crear espacios de debate y reflexión que permita a los niños, niñas y jóvenes tomar conciencia de la importancia de la donación, conocer los mecanismos y espacios más pertinentes para indagar sobre el tema y despejar dudas y creencias erróneas”, se explica en el informe de Educ.ar.

Difundir y conocer. También se advierte que “la principal fuente de información sobre donación de órganos de la que disponen las personas no especializadas suelen ser los medios de comunicación”, en especial cuando hay campañas cuando alguien necesita un trasplante y que generan fuertes corrientes de solidaridad. “Sin embargo, el tono de esas campañas suele ser más emocional que informativo, y muchas veces es poco lo que aportan a la difusión del conocimiento científico sobre este tema que tiene importancia social”.
  El Incucai acerca a las escuelas materiales didácticos diseñados para participar y reflexionar Están pensados para distintos niveles educativos y se pueden descargar del sitio www.incucai.gov.ar (en la sección materiales, docentes y estudiantes).
  Entre esos recursos hay cuentos ilustrados que sirven de disparadores para trabajar con los más chicos, como el de “Horacio, el crustáceo”, un relato pensado para desarrollar los valores de la donación de órganos en la escuela. O bien, un cuadernillo con “12 Cosas que los chicos pueden hacer en la escuela, el club o el barrio por la donación de órganos”. También otro material sobre “Los desafíos de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células”, que incluye “propuestas pedagógicas para el abordaje de la temática en los distintos niveles educativos”.
  Los docentes y estudiantes secundarios disponen además de una serie de sugerencias didácticas pensadas para motivar el debate entre los jóvenes, sobre la legislación vigente, los organismos asociados hasta ideas para analizar el tratamiento que los medios hacen del tema o la organización de un evento de cine-debate en la escuela o el barrio.
  Entre esos ofrecimientos, se pone a disposición una lista de películas donde se trata el tema de los trasplantes, con distintas perspectivas, como por ejemplo, “La habitación de Marvin” y “21 gramos”.

En Rosario. Hoy, entre las 10 y las 14, el Cudaio de Santa Fe realizará una campaña de difusión bajo el lema “A una sociedad donante la construimos entre todos”. En Rosario, será en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín. Participarán distintas ONGs con espacios informativos sobre la donación de órganos, donde también se podrá expresar la voluntad de ser donantes.
      En el 2014, la provincia de Santa Fe logró superar la cantidad de procesos donación-trasplante, con 122 donantes, 63 de órganos y 52 de tejidos. Gracias a la decisión de esas personas de donar sus órganos, 232 pacientes que se encontraban en lista de espera pudieron lograr mejorar su calidad de vida e incluso en algunos casos, salvarla.
  Santa Fe alcanzó los 20.78 donantes por millón de habitantes, posicionándose en la segunda provincia con mayor procuración.

Cuentos y cuadernillos para saber más

Horacio es un crustáceo que consigue una caracola donde vivir debido a que un molusco la dejó cuando ya no le hacía falta; Atahualpa es un algarrobo que gracias a la savia de otro pudo revivir, ambos son los protagonistas de dos cuentos elaborados por el Incucai y que, junto a otros materiales educativos, se proponen como herramientas didácticas para concientizar acerca de la temática del trasplante y la importancia de la donación de órganos.
  Estos materiales están pensados para trabajar con distintas edades y han sido declarados de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación. Además de estar relacionados con temas curriculares de las distintas áreas, promueven aprendizajes vinculados a problemáticas sociales y de la salud de plena actualidad y de interés para la comunidad. Se considera que la escuela tiene el desafío por delante de acercar y hacer comprensibles los avances científicos, técnicos y sanitarias, además de crear conciencia y promover valores solidarios.
  Además de estos cuentos —”Horacio el Crustáceo” y “Atahualpa”—, también figura entre las alternativas para tener a mano un cuadernillo con actividades para trabajar con la escuela y la comunidad. Se llama “Jóvenes protagonistas” y la idea que incluye es la de abordar el tema de la donación de órganos y el trasplante de órganos y tejidos a partir de diferentes perspectivas participativas, actividades y propuestas que van desde el juego, la asunción de roles diferentes, la indagación y la comunicación, tal como se detalla en la presentación de este material. De esta manera se invita a los estudiantes, por ejemplo, a ponerse en el lugar de un diseñador gráfico que debe crear un folleto informativo, a ser periodistas de un medio de comunicación donde deben ayudar a comprender la temática o bien encarar una entrevista sobre la donación de órganos.
  La invitación de este cuadernillo es “a ponerse en acción por la salud y la vida”. En ese sentido, se repasa que el tema de la donación de órganos “no ha estado muy presente en los materiales de promoción para la salud, que en general abordan cuestiones vinculadas a la atención primaria o de sexualidad responsable, sida u otros problemas acuciantes, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, los trasplantes se van presentando año a año en el mundo como una alternativa a la salud de las poblaciones”. Es entonces que se señala como principales que los programas de estudio aborden de manera responsable esta problemática.
 

Comentarios