Escenario
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Con una fuerte presencia argentina arranca hoy la Mostra

"El ciudadano ilustre" e "Inseparables" son dos de los títulos que se proyectarán en el Festival de Cine de Venecia.

La 73ª Mostra Internacionale D'Arte Cinematografica arranca hoy en la bella ciudad italiana de Venecia, y se extenderá hasta el sábado 10 de septiembre, cuando se conozca el ganador de preciado León de Oro, el máximo galardón que entrega el más antiguo y uno de los más prestigiosos festivales de cine del mundo.

"La la land", un musical del director norteamericano Damien Chazalle, que con "Whiplash" se alzó con cinco nominaciones al Oscar y obtuvo dos, y que pone en escena a la angelada pareja de Emma Stone como una chica que quiere abrirse camino en el mundo del espectáculo y Ryan Gosling como un dedicado pianista de jazz, será la encargada de abrir mañana la Mostra, que presenta este año un programa de lujo.

Realizadores como Win Wenders, Terrence Malick, Andrew Dominik con un documental sobre Nick Cave luego de la tragedia de la muerte de su hijo, la ascendente Ana Lily Armipour, que impactó con su ópera prima "Una chica regresa sola a casa", el siempre sorpresivo Emir Kusturica y los chilenos Pablo Larraín, que trae "Jackie", interpretada por Natalie Portman y el debutante Christopher Murray con "El Cristo ciego", son algunas de las figuras y filmes que irán detrás del León de Oro, la gran mayoría premieres mundiales, lo que significa que se ven por primera vez en Venecia.

El cine argentino tendrá una importante participación en el festival, comenzando por la nueva película de la dupla conformada por Gastón Duprat y Mariano Cohn, que llegan a la Competencia Oficial por el León de Oro con "El ciudadano ilustre", una ácida crónica sobre lo que puede ser un encuentro después de 40 años de distancia entre el pueblo que lo vio nacer y que sirvió de telón de fondo de todas sus creaciones y el único Premio Nobel de Literatura de la Argentina. Así, vuelve al pago chico con motivo de una distinción municipal y cuando, en la cumbre del reconocimiento, se encuentra creativamente vacío, en un papel magistralmente interpretado por Oscar Martínez. Martínez, que se encuentra en España filmando la versión local de "Toc Toc", donde compone a un analista, arribará a la ciudad de los canales para acompañar el lanzamiento de "El ciudadano ilustre" pero para presentar también la divertida comedia "Inseparables", que compone con Rodrigo de la Serna, bajo dirección de Marcos Carnevale y que se verá en la sección Cinema Nel Giardino.

Otro de los créditos fuertes argentinos es "Kekszakallu", tercer filme de Gastón Solnicki, en el que se mezclan angustia y ternura, en una triste y divertida comedia sobre la dificultad de vivir inspirada libremente en el la ópera de Bela Bartok "El castillo de Barbazul", que marca la transición de Solnicki del documental hacia la ficción.

Las presencias argentinas se completan con la opera prima "Una hermana", de Sofía Brockenshire y Verena Kuri, un filme surgido del taller de formación y producción del festival Biennale College, y que se verá en esa sección y la llegada al Venice Prodction Bridge de "Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza; "Dolores", de Gonzalo Tobal; "Los perros" de Marcela Said y "Tierra de mal", de Danielle Incalcaterra y Fausta Quattrini.

Si es por glamour y resonancia Venecia supera en geografía y encanto a todos los festivales del mundo, incluido Cannes. A la región del Venetto llegarán este año Jude Law y Diana Keaton que acompañan a Paolo Sorrentino en el lanzamiento de su miniserie "The Young Pope" (El joven Papa).

Como es tradicional, la primera en llegar al Lido es la madrina del festival. Ese honor corresponde este año a la actriz Sonia Bergamasco, protagonista de la popular serie "El comisario Montalbano". La intérprete fue recibida por Alberto Barbera, el director de la muestra, y tendrá el honor de presidir la jornada de apertura y de clausura, hoy y el 10 de septiembre.

También estarán Naomí Watts, Elisabeth Moss, Denzel Washington, Ethan Hawke, Andrew Garfield, y Mel Gibson, que trae como director en la Selección Oficial pero fuera de concurso un filme sobre el primer objetor de conciencia de guerra que ganó una medalla al honor y salvó más de 75 vidas en el frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

El británico John Hurt, el francés Mathieu Amalric, el músico y escritor australiano Nick Cave y los norteamericanos Keanu Reeves, Jim Carrey, Michael Fassbender, Rachel Weisz, Amy Adams, Jeremy Renner, Jake Gyllenhaall, Dakota Fanning y Guy Pearce, completan una lista casi infinita de artistas y celebridades que se darán cita en la alfombra roja del Palazzo del Casino.

Comentarios